Este artículo se publicó hace 14 años.
La silla de ejercicios española llega hoy a la ISS
Una silla de ejercicios fabricada en España para medir el impacto de la ingravidez en los astronautas llega hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de MARES, siglas inglesas del Sistema de Ejercicio e Investigación sobre Atrofia Muscular, que llega a bordo del transbordador Discovery de la NASA, que fue lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral (EEUU). Tras las maniobras de anclaje de hoy, el banco se instalará en el módulo europeo Columbus.
El ingenio, de 400 kilos, ha sido fabricado por la empresa catalana NTE-SENER. Consta de una silla que permite hacer ejercicios con brazos y piernas y un sistema que mide la fuerza y el movimiento de 11 articulaciones. Las condiciones de ingravidez que hacen flotar a los astronautas también les causan osteoporosis en los huesos y debilitamiento de los músculos. Aunque el ingenio ha sido especialmente diseñado para su uso en el espacio, los resultados podrían mejorar la rehabilitación de pacientes con distrofia muscular. MARES es un proyecto de la Agencia Espacial Europea que dirigirá el español Joaquim Castellsaguer desde el centro que la agencia tiene en Noordwijk (Holanda). La ESA ha desarrollado el MARES durante 16 años, con un coste de 14 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.