Público
Público

El último viaje del 'Julio Verne'

El vehículo espacial de la ESA se desintegró hoy al tomar contacto con la atmósfera terrestre, en una reentrada 'destructiva controlada'

EUROPA PRESS

El primer ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) de la Agencia Espacial Europea (ESA), 'Julio Verne', se desintegró hoy a las 15.36 horas al tomar contacto con la atmósfera terrestre, sobre un área deshabilitada por encima del Pacífico Sur, en una reentrada 'destructiva controlada', según informa la institución a través de su página web.

En este sentido, la ESA destaca que desde su lanzamiento el 9 de marzo de 2008, el ATV ha alcanzado 'con éxito' todos los objetivos previstos. En concreto, su atraque a la Estación Espacial Internacional (ISS) se produjo el pasado 3 de abril y a lo largo de su misión ha realizado tres impulsos a la estación internacional: el 25 de abril, el 19 de junio y el 13 de agosto.

En el mes de julio, transfirió de forma automática los 811 kilogramos de combustible que llevaba a la estación y reabasteció el puesto orbital con 269 litros de agua y 21 kilogramos de aire.

Durante la última semana de agosto, transportó docenas de bolsas blancas de carga desde la cabina presurizada del ATV a la ISS.

'La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial', señala la ESA.

La misión 'Julio Verne', de la que era participe, finalizó el pasado 5 de septiembre a las 23.30 horas con el desacoplamiento del Centro de Control del ATV de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Asimismo, en otro comunicado, la empresa constructora del aparato, Astrium, explica que el ATV ha llevado a cabo con 'plena satisfacción' su última maniobra. 'Tras dos impulsos de sus motores, destinados a salir de su órbita, el vehículo se desintegró en las capas altas de la atmósfera', explica en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?