Este artículo se publicó hace 15 años.
"Leyes como la Sarkozy ya no son posibles"
Eurodiputado socialista francés
1. Usted fue uno de los autores de la enmienda 138, que exige que sea el juez quien desconecte a un usuario. ¿Por qué es tan importante concretarlo?
Porque sólo así se protegen los derechos del internauta. Una reforma sobre el sector de las telecomunicaciones no debería incluir referencias al contenido, pero los conservadores franceses de la UMP [el partido de Nicolas Sarkozy] trataron de validar en Europa una ley nacional que ahora se demuestra en contradicción con el Parlamento Europeo.
2. ¿Debe el Gobierno francés, y otros que se lo estén planteando, desechar estas leyes?
No les queda otro remedio. Si el Consejo respeta la posición del Parlamento, leyes de ese tipo no son posibles. La legislación europea prima.
3. Los defensores de las desconexiones argumentan que no hay suficientes alternativas.
Hay muchas formas de luchar, pero una de ellas no es retroceder en derechos.
4. ¿Qué propone?
Hay que legitimar las descargas de productos culturales, hacerlas más baratas. Se pueden aumentar algunos impuestos y estudiar otras maneras de financiar a la industria, pero leyes como la francesa sólo protegen a las discográficas, un sector que no se quiere adaptar a Internet y pretende criminalizar a sus usuarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.