Público
Público

Llévese a casa un tigre de Sumatra por 76.400 euros

El Gobierno indonesio da en adopción a 30 ejemplares para evitar su extinción

EFE / PÚBLICO

Disponer de 76.400 euros y un terreno mínimo de 5.000 metros cuadrados son los requisitos para ser candidato a adoptar un tigre de Sumatra. O eso pretende un nuevo programa piloto del Gobierno de Indonesia. El Ministerio de Bosques ha presentado esta iniciativa con la idea de salvar de la extinción a esta subespecie, de la que acualmente sólo quedan 200 ejemplares en libertad.

Aquellos que cumplan los requisitos podrán adoptar uno de los 30 ejemplares nacidos en cautividad en el país. "Necesitamos terratenientes con parcelas de al menos 5.000 metros cuadrados dispuestos a pagar una fianza de 1.000 millones de rupias (76.400 euros) y un impuesto anual", explicó el director general de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza indonesio, Darori.

Los animales residirán en las fincas de los interesados, pero seguirán perteneciendo al Gobierno de Indonesia. "No estamos vendiendo ni alquilando los tigres. Sólo autorizamos a personas para que cuiden de ellos", explicó el director.

Aunque aún se están debatiendo los detalles del proyecto, la fianza será depositada para crear una "garantía de conservación", según afirmaron los responsables de la iniciativa. La salud de los tigres será revisada periódicamente por veterinarios expertos designados por el Gobierno. "Hay que pensar en estos nuevos hogares para los tigres como en minizoos", concluyó Darori.

Las asociaciones en favor de los derechos de los animales no han tardado en manifestarse en contra de la iniciativa. El director de HarimauKita, el foro indonesio para la conservación del tigre, Hariyo Wibisono, aboga por centrarse en “preservar su hábitat natural”, la principal causa de la extinción, en lugar de recurrir a este tipo de programas.