Marte crea y destruye gas más deprisa que la Tierra

El dato podría tener profundas implicaciones para determinar la existencia de vida en el planeta rojo

MAXIMILIANO CORREDOR

El gas metano se destruye en Marte 600 veces más rápido que en la Tierra. El dato, publicado en Nature esta semana, podría tener profundas implicaciones para determinar la existencia de vida en el planeta rojo.

Un grupo de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, usando un modelo climático, ha corroborado así lo reportado en enero de este año en Science por un equipo del centro de astrobiología Goddard de la NASA. Los resultados muestran variaciones espaciales y estacionales en la distribución de metano en la atmósfera, en contra de lo esperado.

Según Franck Lefevre, uno de los autores del estudio, "debemos estar ignorando algo bastante importante", ya que algo en el planeta rojo hace que la vida media del gas sea más corta que en la Tierra, lo que implica la existencia de una importante fuente de metano.

Uno de los posibles orígenes del gas sería la presencia de seres vivos. Las alternativas implican, o un activo vulcanismo, o un peculiar proceso químico en la superficie del planeta que sería hostil con la vida.