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"Lo que más vendemos en España son llantas de coche"

Klaus Gottschlich, Director general de eBay España. La compañía de compraventa en la Red está inmersa en varios procesos judiciales por la venta de productos de lujo falsificados 

BLANCA SALVATIERRA

Lleva sólo cuatro meses en el cargo pero conoce muy bien el sistema de eBay. Klaus Gottschlich (EEUU, 1969) fue con anterioridad director de estrategia y desarrollo de negocio de la compañía de compraventa por Internet. Domina a la perfección tanto el perfil de los internautas que utilizan esta plataforma de comercio electrónico cómo qué hacer para seguir creciendo. Pero su compañía ha recibido recientemente un importante revés judicial: la justicia francesa ha determinado que eBay debe pagar 40 millones de euros a LVMH (Moet Hennessy-Louis Vuitton) por "permitir productos falsificados". Gottschlich, no obstante, prefiere centrarse en la relación que su compañía ha establecido con distintas marcas para luchar contra la piratería en la Red. De hecho, el lunes se hizo pública una sentencia en la que, en un caso muy similar al de LVMH, un juez federal de EEUU consideraba que la compañía Tiffany & Co no ha podido demostrar que eBay sea la responsable de la venta de joyas falsas en su portal. 

¿Es eBay responsable de los productos que vende en su web?
Invertimos más de 20 millones de dólares en luchar contra la falsificación en eBay y tenemos en torno a 2.000 personas en el mundo trabajando en eliminar artículos cuando alguien nos informa de que se trata de falsificaciones. Además, 18.000 titulares de marca trabajan con nosotros avisándonos sobre posibles actos ilegales. Esta colaboración es muy importante, porque sólo ellos conocen a la perfección su producto. Esta lucha no se puede llevar a cabo desde un único ángulo, por lo que colaboramos con las marcas para que ellos nos ayuden a identificar las falsificaciones. Entonces, las retiramos rápidamente.

¿Y por qué con Louis Vuitton esa colaboración no ha funcionado?
Este veredicto no trata sobre las falsificaciones. En nuestra opinión es un intento de proteger sus prácticas comerciales, de coartar la competencia, y esto va en contra tanto de la libre elección del consumidor como de muchos vendedores que cumplen la ley cada día. Imagine que a alguien le regalan una corbata de marca, no le gusta y decide venderla. No está realizando ninguna actividad ilegal.

¿Qué ha convertido a eBay en un sistema de éxito?

Es nuestro sexto año en España y hemos crecido muy rápido. Tenemos más de 3,2 millones de usuarios, lo que implica que hemos crecido más de lo que lo ha hecho el comercio electrónico. Creo que estas cifras se deben a que los costes de inversión inicial para establecer una tienda física son muy altos y con nosotros prácticamente no existen. Con unos pocos euros puedes poner en venta artículos, sin necesidad de tener stock. No hay barreras entre querer vender algo y empezar a hacerlo.

¿Es cierto que los españoles son los que, de media, compran a un precio más bajo en eBay?
Sí, pero son datos referidos a cuando los españoles compran fuera del país. Hicimos un estudio que reflejaba que éstos cada vez más compran fuera, sobre todo en EEUU. Esto se debe sobre todo a la bajada del dólar, pero también a que allí hay más de 60 millones de artículos en venta, y en España, 600.000. Los españoles que compran en Estados Unidos a través de eBay buscan sobre todo el artículo más barato, e invierten mucho tiempo en conseguir lo que buscan al precio al que lo realmente quieren; existe la idea de adquirir un chollo estupendo.

¿Qué tipo de productos son los que más se venden en España?
El producto que más se vende por volumen de dinero generado son las llantas de coche. El segundo es la ropa interior, y el tercero, las monedas. Ebay es contra-intuitivo. El segmento de los amantes del tuning tiene muy presente a eBay, y este mercado es enorme y no está suficientemente desarrollado en el mundo off-line.

Algunos usuarios venden su vida en la Red. ¿Qué opina la compañía de estas subastas?
Son los propios usuarios los que informan de este tipo de ventas y, si no cumplen el marco legal, se retiran. En estos anuncios los vendedores utilizan un título muy llamativo pero si después lees el anuncio te das cuenta de que en realidad están vendiendo algo distinto a "su vida", como su casa o su trabajo. En realidad es todo mucho más inocente. Si una persona vendiera su DNI o su pasaporte, ya estaríamos hablando de otro tema. Cuando una persona quiso poner a la venta Bélgica, eliminamos el anuncio.

¿Por qué cree que el comercio electrónico se ha desarrollado tan despacio en España?

El primer factor ha sido el coste de la banda ancha. El precio del mega por segundo en 2006 en España era ocho veces más caro que en Francia, según nuestros estudios. El segundo punto es que, en España, los comercios tardaron mucho en tener una presencia on-line. Por último, en el caso de los usuarios, el miedo provocado por la inseguridad a que le roben, a que no le manden lo que ha comprado. Por eso existen medios de pago como PayPal.

EBay es una plataforma asentada, ¿cómo van a trabajar para mejorarla?
Hay que cambiar la idea de que eBay vende productos. EBay no vende nada, es la gente la que lo hace. Esa equivocación lleva a la gente a pensar que ellos no pueden vender, y eso es erróneo. También hay que alterar la percepción de que eBay es un mercadillo de subasta con productos de segunda mano. Más de la mitad de los productos que se venden en España son de precio fijo y casi la mitad de los vendedores son profesionales. La gente cada vez más quiere encontrar un producto con precio fijo, y comprarlo a un vendedor que ofrezca todas las garantías. Por último, las empresas tienen que percatarse de que el negocio on-line no es competencia de su tienda sino un canal adicional.