Este artículo se publicó hace 16 años.
Mercurio encoge
Las fotos de la sonda Messenger revelan un pasado volcánico
El planeta más cercano al Sol y el menor de cuantos lo orbitan ha revelado un tumultuoso pasado volcánico gracias a los datos de la sonda de la NASA Messenger, que el 14 de enero tomó imágenes de Mercurio por primera vez desde las visitas de la nave Mariner 10 en la década de 1970. Según los científicos del proyecto, las arrugas de su superficie indican que el planeta ha encogido a lo largo de su historia.
En rueda de prensa celebrada en Washington (EEUU), el investigador principal de la misión, Sean Solomon, de la Carnegie Institution, subrayó que las huellas en la superficie de Mercurio demuestran que tuvo actividad volcánica, como muchos expertos ya sospechaban. La imagen más destacada de las obtenidas por la sonda es la de una estructura de origen desconocido a la que han llamado La Araña, por sus más de 100 canales que irradian de un cráter central de 40 kilómetros. “No es como la Luna. No se parece a nada que hayamos visto antes”, explicó Solomon.
La formación se sitúa en el cráter Caloris, uno de los mayores del Sistema Solar, creado por un impacto hace 3.800 millones de años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.