Público
Público

Los meteorólogos avisan: hoy es una de las mejores noches para observar las Perseidas

Un portal de Internet hará dos retransmisiones en directo de 15 minutos cada una esta madrugada desde Canarias y Extremadura. También se han programado diversas actividades en Pamplona, Vizcaya o Mallorca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo en la localidad cántabra de San Miguel de Aguayo.EFE/ Pedro Puente Hoyos

MADRID.- Las Perseidas continúan este viernes su espectacular aparición en toda la península. Según los expertos, tanto la noche anterior como esta son las dos mejores para buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica y mirar al cielo, que estará prácticamente libre de nubes en casi toda España, según los meteorólogos.

Si en la noche anterior pudieron verse hasta 500 meteoros a la hora, esta noche de viernes se va a virir la misma situación y es que las condiciones astronómicas de este año son buenas: prácticamente toda España estará "en perfectas condiciones" para observar la lluvia de estrellas, ha confirmado Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[VER FOTOGALERÍA]

Aunque esta noche puede aparecer alguna nubosidad alta en la Comunidad Valenciana, la noche del 12 al 13 de agosto es una de las mejores para observar las 'lágrimas de San Lorenzo'. No obstante, el meteorólogo insta a abrigarse esta madrugada ya que, sobre todo en zonas de montaña. las temperaturas podrían bajar de los 11 grados en algunas zonas de Castilla y León.

Emisión en directo

Sin embargo, no todo está perdido para quien no pueda alejarse de la ciudad este viernes a observar el espectáculo. El portal "sky-live.tv" emitirá en directo, desde las islas de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, la lluvia de estrellas de las Perseidas. 

En la emisión también participarán cámaras nocturnas situadas en Extremadura, que, desde las nueve y media de la noche y durante 15 minutos (hora peninsular) retransmitirán la lluvia de estrellas fugaces. Posteriormente se llevará a cabo una segunda conexión, entre la 1:15 y la 1:30 de la madrugada.

Además, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, lanzó el jueves una sonda al espacio para grabar la lluvia desde la estratosfera, con lo que en unos días podrá observarse el vídeo con las lágrimas de San Lorenzo al completo.

En la noche de este viernes también se han programado "quedadas astronómicas" en el Planetario de Pamplona, para la que se fletarán autobuses, mientras que en Vizcaya se organizará una observación en la noche del sábado.

Por otro lado, el Observatorio Astronómico de Mallorca calcula que unas 1.700 personas pasarán en algún momento entre la noche de ayer y de hoy; por eso, ha previsto varias actividades, mientras que en Granada, además de la sonda del IAA, la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá el telecabina Borreguiles esta noche día 12.