Público
Público

¿Trabaja muchas horas? Vigila tu corazón

Trabajar más de 11 horas al día incrementa el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67%

Kate Kelland (Reuters)

Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor a desarrollar una enfermedad cardiaca, que son las que más vidas cobran en el mundo, señala un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, para el que se analizó a casi 7.100 trabajadores británicos durante 11 años.

Trabajar más de 11 horas al día incrementa el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67%, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día.

'El estudio nos puede hacer pensar dos veces el viejo tópico de 'trabajar mucho no te mata'', señala Stephen Holgate, jefe del consejo de medicina de sistemas y población en el británico Medical Research Council, que ha financiado parte del estudio.

'Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca', apunta por su parte Mika Kivimaki, de la Universidad College London, que dirigió el estudio. 'Es una llamada de atención a las personas que suelen sobrecargarse de trabajo'.

Las enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares matan a unas 17,1 millones personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas.

'La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar', aconseja Kivimaki.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?