Nace en Toledo la primera águila imperial en cautividad

El ave, una hembra a la que han llamado María Airam, es fruto del trabajo de los investigadores del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara

ANDREA GUIU

El pasado 7 de mayo nació en España la primera águila imperial en cautividad, mediante técnicas de reproducción asistida.

El ave, una hembra a la que han llamado María Airam, es fruto del trabajo de los investigadores del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), dependiente de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

'La técnica de reproducción utilizada se desarrolló específicamente para el águila imperial', asegura Juan Manuel Blanco Portillo, veterinario y uno de los responsables del proyecto. Los padres del polluelo son dos águilas imperiales salvajes irrecuperables, es decir, nacidas en libertad pero que han sufrido lesiones que les impiden regresar al medio.

Diversos centros e instituciones llevaban 40 años intentando esta técnica, pero la cautividad limitaba el proceso. 'El interés del proyecto, más allá de permitir que águilas imperiales lisiadas puedan completar su ciclo biológico, es la conservación genómica' cuenta Blanco. Actualmente, existen 283 parejas de águilas imperiales y todas ellas viven en España. 'Se calcula que descienden de tan sólo 20 parejas, de modo que conseguir su reproducción asegura la perpetuación de sus genes', concluye.