La NASA confirma que su misión DART desvió la órbita del asteroide impactado

Es la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

26/09/2022-El asteroide Dimorphos visto por la nave espacial DART 11 segundos antes del impacto desde una distancia de 68 kilómetros, y publicada el 26 de septiembre de 2022.
El asteroide Dimorphos visto por la nave espacial DART 11 segundos antes del impacto desde una distancia de 68 kilómetros, y publicada el 26 de septiembre de 2022. Nasa / Reuters

La NASA ha confirmado este martes que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar con éxito su trayectoria. El anuncio se ha hecho gracias al análisis de los datos obtenidos durante las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la nave.

Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides, según ha explicado el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, en la presentación de resultados de la misión este martes.

Nelson ha señalado que antes del impacto Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, con el que forma lo que se conoce como un sistema de asteroide doble. Desde la colisión de DART con Dimorphos el 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios en la Tierra para medir cuánto ha cambiado ese tiempo. Se ha confirmado que la nave logró reducir esa órbita en un total de 32 minutos —los cálculos tienen un margen de error de dos minutos—.

Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de Washington, ha explicado que "a medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor si, y cómo, una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos uno en nuestro camino".

El impacto de DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, tuvo lugar el pasado 26 de septiembre y fue retransmitido en directo. Esa nave no tripulada medía casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida y su construcción costó más de 330 millones de dólares (339,25 millones de euros al cambio actual).

Dimorphos es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira alrededor de Didymos, de 780 metros de diámetro. Fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Uno de los elementos clave a la hora de llevar a cabo con éxito misiones similares es, según la agencia, la detección temprana. La NASA ha apuntado que las conclusiones de este martes son solo "el principio" de toda la información que esperan que les proporcione esta misión.