Nihonio, moscovio, tenesino y oganeso, los nombres para los nuevos elementos de la tabla periódica

El equipo de químicos que han descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 han solicitado a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada esas denominaciones en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y al científico ruso Yuri Oganessian.

Nihonio, moscovio, tenesino y oganeso, los nombres solicitados para los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica. / IUPAC

SINC

MADRID.- Los equipos de químicos que han descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica han solicitado a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominen nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. En español corresponderían a nihonio (o japonio, todavía no se ha pronunciado la RAE), moscovio, tenesino y oganeso. Sus correspondientes abreviaturas de dos letras son Nh, Mc, Ts y Og.

La IUPAC los ha presentado oficialmente esta semana y recomienda su aceptación, pero se abre un plazo de cinco meses –que finaliza el próximo 8 de noviembre– por si cualquier persona o colectivo presenta alegaciones. No parece que vaya a haber muchas, pero conviene estar atentos a cualquier reclamación.

Los nuevos nombres hacen referencia a tres lugares geográficos y un científico ruso
A finales de año, por tanto, es muy probable que haya cuatro nuevos nombres en la tabla periódica, los de los elementos que completan la fila 7, que hasta ahora se llamaban de forma provisional ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium.

Siguiendo la tradición, se pueden poner nombres relacionados con la mitología, minerales y propiedades del elemento o, como ocurre en este caso, términos geográficos o referidos a un científico. En concreto, se ha optado por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y uno en honor a un científico ruso.

Nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia. Este equipo, dirigido por el profesor Kosuke Morita, confía en que el hallazgo también sirva para recuperar la esperanza tras el desastre nuclear de Fukushima.

Por su parte, el moscovio y el tenesino son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (todos en EEUU).

Por último, la denominación del elemento oganeso destaca la labor del físico ruso Yuri Oganessian (nacido en 1933). Entre sus muchos logros, destacan el descubrimiento de elementos superpesados y sus evidencias experimentales de la denominada ‘isla de estabilidad’.