Público
Público

Nobel de Física Solo tres mujeres han ganado el Premio Nobel de Física en los 107 años de su historia

La científica canadiense Donna Strickland se ha convertido en la tercera mujer que pasa a la historia de los galardones más distinguidos en el campo de las ciencias, junto a Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

De izquierda a derecha, Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland. / ARCHIVO FUNDACIÓN NOBEL - REUTERS

La Academia Sueca de Ciencias ha concedido este martes el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser", un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años que se llevan entregando estos galardones. En total, 201 personas han ganado un Nobel de Física.

La canadiense ha afirmado que se sentía honrada de ser una de las pocas ganadoras del Nobel de física hasta el momento. "Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos ahí afuera", ha reivindicado.

Strickland -Nobel este año junto a Arthur Askin (Estados Unidos) y Gérard Mourou (Francia)- se convierte así en la primera mujer en recibir este galardón desde 1963, año en que se alzó con el premio la física teórica Maria Goeppert-Mayer.

La academia sueca decidió otorgar hace 55 años el Nobel a la científica estadounidense "por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y la aplicación de principios fundamentales de simetría".

Al igual que Strickland, Goeppert-Mayer compartió el prestigioso galardón con dos varones: el físico y matemático húngaro Eugene Paul Wigner y el físico alemán J. Hans D. Jensen.

Muchos años antes, en 1903, la institución sueca concedió el Nobel de Física a la científica polaco-francesa Marie Curie, "en reconocimiento de los servicios extraordinarios que prestaron sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel".

Becquerel descubrió la radioactividad en 1896, un hallazgo que inspiró a Marie y Pierre Curie a investigar más a fondo este fenómeno. Ambos examinaron muchas sustancias y minerales en busca de signos de radioactividad, descubriendo que la capa mineral era más radiactiva que el uranio. Así, llegaron a la conclusión de que debía contener otras sustancias radiactivas. De ella lograron extraer dos elementos previamente desconocidos: el polonio y el radio, ambos más radioactivos que el uranio. 

Precisamente, este trabajo le valió para lograr otro Nobel ocho años después (1911), el de Química, por "sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento notable". Solo cuatro mujeres han ganado este Nobel, la última en 2009 (Ada Yonath).

El resto de categorías tienen más mujeres entre las premiadas: Fisiología o Medicina (12), Literatura (14) y Paz (16). Sin embargo, solo una mujer tiene un Nobel en Ciencias Económicas: la politóloga estadounidense Elinor Ostrom, que recibió el galardón en 2009. Este premio lleva concediéndose desde 1968 y es el Banco Central sueco el que los otorga en memoria de Alfred Nobel, fundador de los Premios.