Público
Público

Dos nuevas vacunas contra el cáncer

Dos estudios presentados ayer han mostrado la eficacia de sendas vacunas para mejorar el pronóstico de dos tumores comunes

AINHOA IRIBERRI

Poner a trabajar al propio cuerpo frente a las células que crecen de forma incontrolada es la estrategia por la que parece estar decantándose la investigación en cáncer. Dos estudios presentados ayer en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra hasta mañana con la participación de 30.000 especialistas, han mostrado la eficacia de sendas vacunas para mejorar el pronóstico de dos tumores comunes: el linfoma no Hodgkin y el melanoma.

Se trata de vacunas terapéuticas que, al contrario que las tradicionales, no previenen la aparición de la enfermedad pero sí influyen en su desarrollo y aumentan la esperanza de vida de los enfermos. La perspectiva se alarga en más de un año en el caso del linfoma y en cinco meses en los pacientes de melanoma, un cáncer de piel con muy buen pronóstico si se diagnostica a tiempo y pésimas expectativas cuando se localiza ya extendido.

Aunque ambas vacunas se administran en combinación con quimioterapia, la eficacia demostrada abre la puerta a nuevos ensayos clínicos en los que se bajen las dosis de los fármacos, mucho más tóxicos para los pacientes y se aumente la de las vacunas, tal y como adelantó uno de los autores del ensayo sobre la vacuna del melanoma, el oncólogo del M. D. Anderson Cancer Center Patrick Hwu. La vacuna del melanoma está hecha de una proteína presente en el propio tumor y estimula la producción de las células T, un tipo de glóbulos blancos que se multiplica y busca a la proteína gp100 para intentar destruirla y, con ella, a las células malignas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?