Este artículo se publicó hace 14 años.
Obsesionados por jugar sin mandos
Microsoft presenta en Madrid un sistema para su consola que permite controlar el videojuego sólo moviendo el cuerpo
Blanca Salvatierra
No es el único sistema de juego basado en el movimiento, pero sí será el primero que se lance en España y que permitirá controlar todo lo que suceda en la pantalla sólo con el cuerpo y la voz del jugador. Su nombre aún no definitivo es Project Natal, llegará al mercado a finales de este año y pretende ir un paso más allá del hito marcado por la consola Nintendo Wii en 2006, que basó su éxito en el sensor de movimiento que comunica sus mandos con la consola.
El sistema desarrollado por Microsoft, presentado esta semana en Madrid, es un accesorio que se conecta a la consola Xbox 360. Incorpora una cámara, un proyector de infrarrojos con un sensor que capta el entorno en 3D y un micrófono. Con esos tres elementos, el usuario no necesita utilizar los mandos para, por ejemplo, manejar un videojuego de tenis. La mano es la raqueta, y la cámara capta tanto su posición como la fuerza que se hace con ella, traduciéndolo a diferentes tipos de golpes con velocidades distintas.
Más que adaptar juegos actuales, el objetivo es crear nuevas ideas
Las cámaras 2D que hasta ahora se han comercializado para las consolas captan una imagen plana del jugador y aquellas que integran un sensor identifican el mando, no al jugador. El sensor de reconocimiento 3D que incorpora Natal aporta profundidad, creando una imagen exacta tanto de la habitación como del usuario. La cámara y el software realizan un escaneado rápido de 48 puntos del cuerpo (en cabeza, brazos, torso y piernas), así como de la voz y la cara. "Queremos ampliar el público que adquiere una consola y, a la vez, ofrecer nuevas opciones a los que ya juegan", dice el director general de Xbox en España, Daniel Cervantes.
La experiencia previa de Nintendo anima a ello. Consiguió que sus máquinas fuesen adquiridas por gente que nunca se lo había planteado. Más del 60% de las tres millones de consolas que se vendieron el año pasado en España eran Wii, un mercado demasiado valioso como para renunciar a hacerse con parte de él. "El movimiento ha resultado un mercado jugoso para las compañías de videojuegos", explica el programador independiente Vicente Cartas. Tras el éxito de Nintendo y con el lanzamiento de Microsoft en ciernes, Sony también prepara su apuesta, un mando llamado Move que capta el movimiento y lo refleja en pantalla mediante una cámara.
Se lanzará a finales de este año y costará menos de 100 euros
Microsoft ha previsto para su Project Natal juegos de deportes, conducción o rol, si bien títulos de disparos como Halo (estandarte de la consola) parecen tener poca adaptación al sistema. "Lo importante no es adaptar los juegos que hay ahora y para los que ya se utiliza un mando, sino las ideas que pueden surgir a partir de ello", matiza Cartas. De hecho, Project Natal se venderá de forma independiente. La consola sigue incorporando un mando tradicional para los juegos en los que el movimiento no aporte nada.
Cervantes califica de "aspecto fundamental para el éxito del sistema" los juegos que se desarrollen para Project Natal. Microsoft trabaja con el 70% de las compañías de videojuegos para que el lanzamiento se vea arropado por un número de títulos suficiente y variado, aunque por ahora no aporta detalles. La compañía tampoco ha confirmado cuál será el precio de venta, pero diversas fuentes estiman que será inferior a 100 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.