Público
Público

Osos polares Los osos polares se extinguirán en 80 años por la crisis climática si no se para el calentamiento global

La mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia estarán en graves problemas para perpetuarse a partir de 2080.

Oso polar. / Pixabay
Oso polar. / Pixabay

público

La crisis climática puede ser la causa de la desaparición de los osos polares. La mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia estarán en graves problemas para perpetuarse a partir de 2080 y podría desaparecer en su mayoría para 2100.  

Quedan unos 25.000 osos polares en el norte del planeta, pero es posible que pronto sus crías sufran hambruna. Por culpa del aumento de temperatura, la extensión de hielo del Ártico ha disminuido como nunca se había visto antes en el mes de julio, según informa el Instituto Alfred Wegener del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (Alemania), según explica el diario El País. 

Quedan unos 25.000 osos polares en el norte del planeta, pero es posible que pronto sus crías sufran hambruna

Los osos polares no pueden conseguir sustento suficiente en tierra, por lo que dependen del hielo para cazar y esperan durante horas en los agujeros en el hielo utilizados por las focas para respirar y cazarlas, pero en la medida que decrece el hielo por el crisis climática también podrían hacerlo los osos polares.

Si se mantuviese la proyección actual de emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change

Un cambio de emisiones 

La subpoblación (de las 19 que existen ahora) que quizás pueda resistir a este destino preocupante es la de las Islas Reina Isabel en el Alto Ártico. En caso de reaccionar y mitigar las emisiones, el escenario muestra que es probable que desaparezcan las subpoblaciones más al sur, pero otras resistirán, aunque con una reproducción y un tamaño de población reducidos.