Público
Público

El Parlamento Europeo da luz verde al cargador universal para móviles y otros aparatos electrónicos

La norma entrará en vigor a finales de 2024. Permitirá a los ciudadanos comprar dispositivos sin tener que adquirir también nuevos cables. Ayudará a reducir las hasta 11.000 toneladas de residuos electrónicos que se generan en la UE al año.

Los miembros del Parlamento Europeo participan en la votación sobre la Directiva para un cargador común para dispositivos electrónicos durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Los miembros del Parlamento Europeo participan en la votación sobre la Directiva para un cargador común para dispositivos electrónicos este martes en el Parlamento Europeo. FLORIN / AFP

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes que el cargador de tipo USB-C sea el modelo único para todos los dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE) a partir de otoño de 2024. Se trata de una norma que ha tardado más de una década en ver la luz y con la que se pretende reducir la cantidad de basura electrónica generada. 

La legislación ha salido adelante con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones. Así, todos los teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares deberán admitir el cargador de tipo USB-C de manera obligatoria cuando se cumplan dos años de la aprobación de la norma en productos comercializados a partir de esa fecha.

Por ahora, los ordenadores portátiles se libran de estas medidas y no quedarán vinculados a la nueva legislación. Sin embargo, sí tendrán que cumplirla como muy tarde tres años y medio después de la entrada en vigor de la ley, o lo que es lo mismo: aproximadamente a mediados de 2028.

Esta medida contribuirá a reducir las hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos que se generan en la UE

Esta medida contribuirá a reducir las hasta 11.000 toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año en la UE, según las estimaciones de la Comisión Europea. En el actual sistema compartían espacio el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple) gracias a un acuerdo voluntario de 2009.

Además, con esta medida, los consumidores podrán comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional. Con esta medida se estima que los ciudadanos ahorrarán hasta 250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios. 

"Este es el futuro"

El eurodiputado que ha encabezado la negociación, el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, ha querido escenificar la entrada en vigor de la norma ante el hemiciclo del Parlamento Europeo con una caja llena de cables a un lado del estrado y un único cargador USB-C en el otro lado: "Este es el pasado", ha dicho señalando la caja. "Y este el futuro", ha afirmado con un cargador de tipo USB-C en la mano.

"Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente", ha señalado después, según recoge Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?