Público
Público

La peste bovina ya está erradicada

La acción humana logra borrar del planeta por primera vez una patología animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró ayer oficialmente erradicada la peste bovina, una de las patologías más mortíferas para estos animales. Como explicó el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno, 'se trata de la primera patología animal que se logra erradicar por la acción humana', algo que se ha conseguido 'con un programa de vacunación global continua y persistente' y una 'inmunización muy eficaz'.

La peste bovina está causada por un virus de la familia de los paramixovirus y podía alcanzar un 100% de mortalidad en los rebaños antes de la vacuna. El fin de la enfermedad no llega por sorpresa, ya que en febrero de este año los expertos de la OIE ya validaron que los últimos ocho países donde se habían detectado casos de la enfermedad estaban libres de ella, aunque han tenido que pasar unos meses para que se confirmara la observación.

Para Sánchez Vizcaíno la noticia es 'mejor, si cabe' si se tiene en cuenta que se produce en el año mundial de la Veterinaria, establecido en 2011 al cumplirse el 250 aniversario de la fundación de la primera facultad.

'Una vez erradicada esta dolencia, nuestra mayor preocupación son las enfermedades reemergentes, como la fiebre del valle del Rift', apunta el especialista, quien atribuye el renacimiento de enfermedades ya olvidadas a tres factores: la globalización, el calentamiento global y el hecho de que países en vías de desarrollo, como China, producen más carne.