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La era post-PC sonríe a Samsung

El gigante surcoreano eleva su beneficio un 73% mientras empresas como Nokia o Microsoft siguen en declive

PÚBLICO/AGENCIAS

Samsung cierra un 2012 de récord en el que ha multiplicado su beneficio gracias a sus dispositivos Galaxy. En concreto, el gigante surcoreano logró elevar su beneficio neto hasta los 23,8 billones de wones (16.650 millones de euros), más de un 73% respecto al anterior año. Por el contrario, Microsoft ha visto caer sus ganancias un 3,7% pese al lanzamiento de Windows 8, y Nokia sigue con su caída libre y ayer presentó -pese a su remontada en la última etapa del año- unas pérdidas de 3.106 millones de euros netos en 2012, lo que supone un 166% más que en 2011

Las cifras de este año reflejan la tendencia en el sector a lo que se ha llamado ya la 'era post-PC', con las ventas de ordenadores personales a la baja y la de tablets y smartphones al alza.

Apple también presentó esta semana unos resultados récord, pero con un estancamiento en su crecimiento y de sus perspectivas de beneficios. Su división de ordenadores Mac redujo sus ventas y fueron sus iPhone y iPad los que tiraron de la empresa. Entre octubre y diciembre pasados, el beneficio neto de la tecnológica  californiana fue de 13.078 millones de dólares, un 0,1% más que hace un año, mientras que sus ingresos se incrementaron un 17,6% y ascendieron hasta 54.512 millones de dólares.

Las ventas de Samsung Electronics sumaron el año pasado 201,1 billones de wones (140.650 millones de euros), un 22% más que en 2011 y también máximo histórico de esta compañía fundada en 1969 bajo el nombre de Samsung Electric Industries.

Desde su salida al mercado el pasado mayo, el Galaxy S3, smartphone insignia de Samsung, alcanzó las 30 millones de unidades vendidas en solo seis meses hasta noviembre, según los últimos datos del gigante surcoreano.

Éste logró, además, vender en solo tres meses cinco millones de unidades de su último 'phablet' Galaxy Note 2 desde que en septiembre iniciara la comercialización de este terminal a medio camino entre teléfono inteligente y tableta.

El Galaxy S3, smartphone insignia de Samsung, alcanzó las 30 millones de unidades vendidas 

Ni siquiera la guerra de patentes con Apple abierta desde 2011 en varios países -y que ha paralizado la venta de algunos productos de Samsung- ha impedido el impresionante crecimiento de Samsung, que ha sido acusada por Apple de copiar el diseño sus tablets.

Sobre el futuro de la compañía se cierne también un factor negativo inesperado, la reciente apreciación de la divisa local, el won, que amenaza con recortar sus resultados a la hora de repatriar beneficios desde el extranjero.

El estreno de Windows 8, la tableta Surface y los teléfonos Windows Phone 8 en el último trimestre de 2012 no impidió que el beneficio neto de Microsoft cayera en términos interanuales un 3,7 % durante ese período hasta los 6.377 millones de dólares, según informó hoy la empresa.

El resultado se vio lastrado por la crisis de demanda que atraviesa el sector del pc, la fuerte inversión en marketing, el cercano fin del ciclo de vida de productos como la consola Xbox, y las propias limitaciones de distribución de una compañía que espera ver los frutos de su renovación en el largo plazo.

Aún así, Microsoft ha vendido hasta la fecha más de 60 millones de licencias de Windows 8 y sus ingresos entre octubre y diciembre crecieron un 2,7 %, hasta concluir el trimestre en 21.456 millones de dólares.

'Estamos en una fase inicial del ambicioso plan para reimaginar Windows y esto es un continuo aprendizaje', comentó Peter Klein, el director financiero de Microsoft, en una teleconferencia con la prensa en EEUU tras dar a conocer el balance.

La entidad no ofreció cifras de ventas de su tableta Surface ni de la adopción de Windows Phone 8, aunque el consejero delegado Steve Ballmer indicó que habían despertado 'un creciente entusiasmo' entre los consumidores y 'una oportunidad sin precedentes' para los socios y desarrolladores de software. La tableta Surface en su versión Windows RT debutó en EEUU en octubre y el próximo mes saldrá a la venta en 13 países europeos, España entre ellos.

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