Público
Público

Primeras imágenes de tres nuevos cachorros de lince ibérico

Nacieron hace unos días en el cacereño Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla

PÚBLICO

No son las mejores imágenes, pero poder contemplar como da a luz una hembra del carnívoro más amenazado del planeta es algo único. Sus tres crías nacieron bien y ella no las ha repudiado a pesar de ser primeriza. El alumbramiento da algo más de esperanza de supervivencia a este felino.

El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), acogió la semana pasada el nacimiento de los tres primeros cachorros de lince ibérico de estas instalaciones, cuyas imágenes se hacen públicas por primera vez.

El alumbramiento tuvo lugar a las 3:00 horas de la madrugada del sábado 24 de marzo y Fárfara, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén), se encuentra en buen estado, tranquila y cuidando de sus cachorros.

Fárfara, una hembra primeriza, ha sorprendido por su tranquilidad y buen instinto maternal desde el primer momento, cuidando perfectamente de sus cachorros. Encamada en el cajón de habitación paridera, no se separó de ellos hasta pasadas 40 horas, cuando salió a beber y comer. Continúa hasta ahora de la misma manera, pasando escasos momentos en el exterior del cajón y siempre muy pendiente de las crías.

El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie y, en la actualidad, existen 80 ejemplares en cautividad (40 machos y 40 hembras). Esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros, de los cuales sobreviven 36.

El nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

El centro de Zarza de Granadilla forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación "ex situ" del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011, y tras esta temporada reproductora de 2012 se han producido los dos primeros emparejamientos, el de Farfara con Génesis y el de otra hembra, llamada Fábula, con Gitano.

En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.

* Vídeo del nacimiento de las crías .