Público
Público
Noticia patrocinada

La programación neurolingüística o cómo mejorar nuestra calidad de vida.

Esta semana os hablamos de la Programación Neurolinguística (PNL), una estrategia de comunicación que sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia. Para ello entrevistamos a Iñaki Olaskoaga, Presidente de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL), Gustavo Bertolotto y Techu Arranz, Directores del Instituto de Potencial Humano (IPH) y os explicamos como funciona y qué hacen en el Centro de Psicología Integral (CPI), Instituto de Coaching y PNL Integrativa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Iñaki Olaskoaga, Presidente de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL), Socio Didacta y Profesor de la AEPNL

Entrevistamos a Iñaki Olaskoaga, Presidente de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL), Socio Didacta y Profesor de la AEPNL.

¿Qué es PNL?

Un conjunto de ideas prácticas para comunicarse, influir y disfrutar, que extrae lo mejor de la psicología aplicada y ofrece técnicas accesibles para funcionar mejor.

¿Para qué nace la AEPNL?

Para aglutinar a practicantes de PNL y personas interesadas en desarrollar tales conocimientos, hacer sinergia y organizar actividades relacionadas.

¿Qué objetivos busca AEPNL?

Aplicar PNL de calidad en múltiples campos, con actitudes “ecológicas”, ética y técnicamente sostenibles, favoreciendo el reciclaje y desarrollo de los miembros.

¿Mejoramos realmente nuestras vidas con PNL?

Pueden transformarse diferentes niveles, desde automatismos limitantes hasta creencias e identidad. Nuestras técnicas mejoran la calidad de vida, hasta incluso reorientarla hacia una dirección más satisfactoria.

¿En qué ámbitos podemos aplicar PNL?

En cualquier ámbito: optimizamos la manera en que se emplea cada persona a sí misma, en psicoterapia, educación, salud, deporte, empresa, coaching, familia.

¿Estudiar PNL impulsa la eficacia profesional o alcanzar metas personales?

Alguien profesionalmente excelente tiene, además de buen nivel técnico en su tema, habilidades emocionales y de comunicación, precisamente aquello que desarrolla la PNL, que enseña también a establecer adecuadamente metas importantes y ofrece técnicas para lograrlas.

¿Pueden enumerar varios beneficios de la PNL?

La inteligencia emocional, social y el bienestar psicológico, resolver asuntos pendientes, mayor flexibilidad, congruencia, escucha y expresividad, superar limitaciones ante personas o retos, o asociar positividad a contextos de alto rendimiento.

AEPNL difiere de quien ofrezca PNL como suma de fantasías milagrosas, ¿cómo lo consiguen?

No hacemos milagros, “solo” ayudamos a cambiar conductas, emociones y pensamientos. Aunque algunas personas que hacen PNL utilizan un vocabulario espiritual sugestivo, la AEPNL impulsa explicaciones científicas y la calidad, mediante diferentes acciones: programas formativos rigurosos; evaluación del profesorado, jornadas y congresos, impulso a la investigación, etc. También atendemos las consultas de los usuarios, verificando que nuestros miembros apliquen nuestros principios.

Gustavo Bertolotto y Techu Arranz, Directores del IPH y Profesores y Didactas de la AEPNL

Desde que Gustavo Bertolotto fundó en 1980 el IPH, éste ha sido centro de referencia en el desarrollo del potencial dormido que alberga toda persona. Han formado exitosamente a más de 10.000 personas en PNL, Coaching, Oratoria, Mindfulness MBSR, Coaching Corporal e Hipnosis.

Hablamos con Gustavo Bertolotto y Techu Arranz, Directores del IPH y Profesores y Didactas de la AEPNL.

¿Cómo definirían la creación de la PNL Transpersonal?

En 1989 introducimos la enseñanza de la PNL en España y en 1996 comenzamos a integrar nuestra experiencia en PNL con la Psicología Transpersonal creando nuestra PNL Transpersonal, que pretende trabajar desde un concepto humanista y holístico del ser humano en el que interactúen las 5 inteligencias: cognitiva, emocional, corporal, esencia y campo.
Es un honor ver que más de 35 años después empresas, profesionales y particulares confían de manera constante y repetida en nosotros.

¿Qué es la PNL?

Nuestra PNL respeta y continúa el trabajo de sus creadores: Richard Bandler, John Grinder y los desarrollos posteriores de Robert Dilts. Ellos modelaron el comportamiento de personas excepcionales como Virginia Satir, Milton Erickson, Fritz Perls y Gregory Bateson para conocer qué patrones funcionaban en el área del cambio y de la comunicación y lograron que cualquier persona pudiera aprenderlos y alcanzar similares resultados. Con las conclusiones de su investigación elaboraron sencillas y potentes técnicas para alcanzar nuestros objetivos o propósitos y aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional.

¿En que nos puede ayudar la PNL Transpersonal?

En muchas cosas, por ejemplo:
l En saber cómo piensas, recuerdas y sientes para ser más eficaz.
l En mejorar tu comunicación contigo mismo y con los demás.
l En resolver fobias, traumas, complicaciones psicosomáticas.
l En mejorar tus relaciones interpersonales (pareja, hijos, amigos…).

¿Nos pueden indicar las Aplicaciones de la PNL transpersonal?

Si, la PNL Transpersonal de IPH te posibilitará habilidades efectivas y eficaces en:
l Ser feliz y conocer tu camino del héroe personal e intransferible.
l Gestión del tiempo según cómo funciona tu mente.
l Técnicas avanzadas de motivación desde lo esencial.
l Control de estrés y técnicas de centramiento y toma de decisiones.

Si te apetece tener una experiencia única, disfruta de nuestras ofertas para el campus de verano.

Fotografía de asistentes a curso formativo en el CPI

Desde hace más de 23 años en el CPI aplicamos la Programación Neurolingüística y el Coaching para potenciar el Desarrollo personal y profesional.

El CPI, ubicado Donosti –San Sebastián abarca como área de intervención la zona norte peninsular, ofreciendo, entre otras actividades psicopedagógicas, formación en PNL y Coaching. Contamos con un equipo de psicólogos y didactas homologados en PNL, dirigidos por Txema Ibrain, psicólogo, pedagogo y autor del libro “PNL Integrativa”.

La PNL enseña cómo funciona nuestra mente, nuestro mapa y qué patrones nos dirigen. Nos ayuda a detectar mecanismos limitantes y transformarlos. Es aplicable a cualquier ámbito donde deseemos incrementar la capacidad de comunicación y los recursos, tanto en lo profesional como lo personal.

La PNL facilita la excelencia personal. Además en CPI apostamos por un modelo Integrativo: Humanista, Sistémico y Transpersonal. Una PNL de vanguardia y calado que nos ayuda a conocernos mejor y crecer personalmente. Integrando también la vivencia mente-cuerpo-emociones en un mismo sistema. Un aprendizaje dinámico, participativo, desde las experiencias personales, en un contexto de trabajo grupal.

Incorporamos aportaciones que enriquecen la PNL; trabajando desde conductas al nivel transpersonal. LA PNL implica una actitud, metodología y tecnología excelentes.

Con PNL aprendemos a:
- Comunicarnos y relacionarnos mejor.
- Incorporar valiosas técnicas para superar limitaciones y desarrollar nuestro potencial.
- Transformar creencias limitantes en potenciadoras.
- Desarrollar recursos, habilidades y competencias. Ser eficaces y creativ@s.
- Autogestionarnos emocionalmente. .
- Diseñar nuestro modelo de vida.

CURSOS FORMATIVOS en PNL y Coaching (visita nuestra web). Intensivo de verano: 21 - 30 Julio en Donostia – Es una experiencia única para descubrir la PNL en un ambiente incomparable e iniciarse en el arte y la ciencia de la excelencia personal.

Podéis aprovechar este verano para hacer algún curso para aprender técnicas para mejorar vuestras conductas, emociones y pensamientos, la comunicación contigo mismo y con los demás; mejorar tus relaciones interpersonales (pareja, hijos, amigos…). También en resolver fobias, traumas y complicaciones psicosomáticas.