Este artículo se publicó hace 14 años.
Protección de Datos investiga a Facebook por la fuga de datos
Requiere a la red social que informe si la filtración afectó a internautas españoles
Blanca Salvatierra
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación para dilucidar si la pérdida de datos personales detectada en Facebook y hecha pública a principios de esta semana ha afectado a usuarios españoles. Una investigación realizada por The Wall Street Journal desveló este lunes que varias aplicaciones de Facebook programadas por compañías externas habían estado enviando a otras empresas y agencias de publicidad un número que identifica a cada usuario de la red. A partir de él, las receptoras podían obtener algunos de los datos personales de los usuarios.
Facebook, que tiene más de 10 millones de usuarios en España, ha reconocido el "problema", añadiendo que "los programadores no tenían intención de transmitir esta información". Pero ese mismo día, la asociación de consumidores FACUA remitió una denuncia a la AEPD en la que instaba al inicio de una investigación. Farmville, con casi 60 millones de usuarios en todo el mundo, Phrases, con más de 42 millones, o Texas Hold'em Poker, que supera los 25, son algunas de las aplicaciones que, según el diario, filtraron esa información a otras empresas. Y también son muy populares en España.
La Agencia requerirá ahora a Facebook información para esclarecer si esta fuga de información ha afectado a usuarios españoles. Si así fuera, se trataría de "una vulneración de la ley española de protección de datos", explicó ayer a Público el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo. Facebook alega que "no hay pruebas de que los datos personales hayan sido malversados" como consecuencia de este envío de información a terceros, aunque, tras este requerimiento, la compañía se verá obligada a presentar información adicional.
"Paciencia agotada"La investigación a Facebook se suma esta semana al procedimiento sancionador que la AEPD ha abierto contra Google por captar y almacenar datos personales mediante su sistema de captación de imágenes a pie de calle. La compañía podría ser multada hasta con 2,4 millones de euros. "Hemos intentado ser proactivos, orientar a la industria (redes sociales, buscadores, navegadores) para que mejorara actuaciones evidentes", añade Rallo, "pero llega un punto en el que la paciencia se agota y esas recomendaciones tienen que dar paso a actuaciones reactivas y, en algunos casos, de tipo sancionador".
En paralelo a las cuestiones que la AEPD ha planteado a Facebook, dos miembros del Congreso de EEUU han pedido explicaciones al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, sobre el origen del fallo de seguridad, las directrices que proporcionan a los creadores de aplicaciones y las medidas que va a tomar para evitar problemas similares en el futuro. Zuckerberg tiene de plazo hasta el 27 de octubre para contestar a 18 preguntas relacionadas con este tema.
Encuentro digital con el director de la Agencia Española de Protección de Datos
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