Este artículo se publicó hace 14 años.
La recesión recortó un 8,7% las emisiones de CO 2 en 2009
Las energías renovables suponen el 23% de la electricidad generada. La eólica creció un 12,7%
La debacle económica vivida en España en 2009 pegó un tijeretazo a las hasta hace poco desbocadas emisiones de CO2. El batacazo en la construcción, unido a un apretón del cinturón de los españoles que se tradujo en un menor consumo de electricidad y gasolina, hizo que las emisiones cayeran un 8,7% en 2009 respecto al año anterior, según el informe anual presentado ayer en Madrid por CCOO. El estudio, elaborado con datos filtrados a un asesor de la ex ministra Cristina Narbona, anticipa con fidelidad, desde hace diez años, los informes oficiales del Gobierno.
Pese a la caída libre de las emisiones en los dos últimos años en 2008 también disminuyeron un 8%, el cumplimiento del Protocolo de Kioto está aún muy lejos. El compromiso internacional permite a España incrementar un 15% sus emisiones medias en el periodo 2008-2012 respecto a 1990. En 2009, el desfase español roza el 28% y todavía faltan por computar los próximos tres años, en los que la anunciada recuperación económica podría abortar los buenos indicadores medioambientales. En 2007, antes de que estallaran las costuras de los mercados financieros internacionales, las emisiones nacionales se dispararon hasta un 51% respecto a 1990.
"Las emisiones han disminuido, pero no hacemos un balance positivo, porque achacamos la caída a la crisis, aunque también ha influido el aumento de las energías renovables", explicó ayer el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.
Empujón de la eólicaEl Gobierno presentará sus propios datos la semana que viene y, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, hará una lectura más complaciente, haciendo hincapié en el cambio de fuentes de energía impulsado por el Ejecutivo. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, adelantó hace un mes que las emisiones del sector eléctrico cayeron un 45% en el primer trimestre de 2010 pese al aumento de la demanda.
Incluso el sindicato, bastante crítico ayer con las "medidas insuficientes" del Gobierno, admite que la reducción de las emisiones en el sector eléctrico va más allá de la que correspondería por la caída de la demanda. El consumo de electricidad disminuyó un 4,4% en 2009 respecto a 2008, pero las emisiones de CO2 del sector cayeron un 21%, gracias al brinco de las energías renovables. Las fuentes verdes, sobre todo la eólica, aportaron más del 23% de la electricidad generada en España, y la eólica creció un 12,7% respecto al año anterior. El mayor tubo de escape de contaminación, según CCOO, es el transporte, cuyas emisiones en 2009 superaron por primera vez a las del sector eléctrico. Aunque cayeron un 5,2% respecto a 2008, las emisiones de los coches han crecido un 71% desde 1990.
España sigue siendo uno de los países de la UE que más se aleja del compromiso de Kioto, pero el dato es engañoso. Los españoles emiten 7,2 toneladas de CO2 per cápita, el equivalente a siete viajes de ida y vuelta Madrid-Londres en avión, mientras que la media de la UE es de unas diez toneladas. Los ciudadanos de EEUU, los más contaminantes, producen 20 toneladas por cabeza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.