Público
Público

Usar repelentes para evitar picaduras del mosquito que transmite el zika

Los más efectivos son los que contienen Icaridina, IR3535 y DEET. Se desaconseja viajar a zonas de riesgo a las mujeres embarazadas o quieran un embarazo próximamente.

El mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El virus del zika sigue propagándose rápidamente en Sudamérica, afectando a 22 países, especialmente a Brasil. La OMS ha estimado que hay 1,5 millones de personas afectadas en la actualidad y que podría elevarse por encima de los 4 millones en 2016. En Europa, los casos que se han producido han sido importados al viajar a países afectados.

El virus zika es trasmitido por la picadura del mosquito aedes aegypty, que puede también trasmitir otros virus como el dengue y el chikunguya, “Sin embargo, y a pesar de la alarma entre la población a nivel mundial, el zika no puede ser considerado una enfermedad grave, al ser sus síntomas similares a los de una gripe en la que también hay erupciones cutáneas. El virus sólo parece ser grave para las gestantes, al asociarse su propagación con la de un espectacular aumento de bebes nacidos con microcefalia, sobre todo en Brasil, el país más afectado en la actualidad”, explica Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Medidas para evitar la infección por el virus Zika

Las personas que tengan que viajar a Sudamérica pueden evitar contraer la enfermedad siguiendo una serie de medidas preventivas, siendo la principal el uso correcto de los repelentes de insectos.

"A la hora de comprar un repelente hay que adquirir el que tenga entre sus ingredientes Icaridina, IR3535 (Ethyl Butylacetylaminopropionate) o DEET (N,N-Dietil-m-toluamida), ya que han demostrado ser los más efectivos contra la picadura del aedes aegypty según recomienda la Sociedad Brasileña de Dermatología”, afirma.

Otras medidas preventivas son:

- Evitar salir sin repelente de insectos a primera hora de la mañana y durante la tarde-noche.

- Cubrir con ropa la mayor parte el cuerpo posible, siendo ideales las prendas que van ceñidas al cuerpo en cintura, cuello, mangas y tobillos.

- No llevar prendas de colores muy llamativos y perfumes, ya que atraen a los mosquitos.

- Emplear insecticidas eléctricos y mosquiteras en ventanas, puertas y, si es posible, en la cama.

- Evitar las zonas con agua estancada, ya que suelen ser las preferidas de los mosquitos.

Normas de aplicación de los repelentes de insectos

El uso de repelente de insectos es la principal medida preventiva para evitar las picaduras del mosquito causante del virus zika, pero la forma de aplicación también es fundamental para su efectividad.

- Deben utilizarse sólo una vez al día a niños entre los 6 meses y 2 años (antes de los 6 meses no pueden usar repelentes); 2 veces al día entre los 2 y los 7 años; y tres veces el resto de la población, incluidas las mujeres embarazadas.

- Deben aplicarse sólo en las zonas expuestas evitando los ojos, boca, fosas nasales y las manos (ya que pueden llevarse a la boca sin darse cuenta).

- No es necesario utilizarlos en las zonas de la piel cubiertas por ropa, aunque puede aplicarse encima tanto de la ropa como de las mosquiteras, para incrementar su eficacia.

- El repelente debe aplicarse siempre en último lugar, después de cremas hidratantes, maquillaje o protectores solares.

“Aunque las probabilidades de que el aedes aegypty llegue a nuestro país son escasas, es aconsejable que la población, tanto si tiene que viajar a Sudamérica como si no, conozca las medidas preventivas elementales y muy especialmente las mujeres gestantes. También es importante recordar, que los tres casos detectados en España son importados; es decir, corresponden a personas que han estado en zonas de riesgo antes de volver a nuestro país”, remarca Sánchez Viera.