Público
Público

Responsables de medios abordan el futuro del periodismo en Huesca

Los responsables de 'Quartz' y 'Animal Político' describen sus experiencias como nativos online en la víspera del Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar el jueves y el viernes

Daniel Moreno, Fernando García Mongay y Gideon Lichfield, en Huesca. / TIE

PÚBLICO

Más de medio centenar de responsables de medios digitales de todo el mundo han participado hoy en un taller previo al Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar mañana y el viernes en Huesca, donde debatieron a puerta cerrada sobres los retos de futuro. La inauguración de la jornada de trabajo corrió a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y de Gideon Lichfield, editor de Quartz, uno de los medios más innovadores de Estados Unidos.


“Nuestros lectores son gente de negocios que leen el Financial Times pero están acostumbrados a trabajar en dispositivos móviles”, explicó Lichtfield, cuyo medio pertenece al grupo The Atlantic. “The Economist sería Quartz si en vez de nacer en 1843 hubiese nacido en 2012. Tratamos de llegar a ese nivel”, añadió el editor de la web neoyorquina, que cuenta con diez millones de lectores mensuales y aborda temas económicos y financieros.

Lichfield se mostró convencido de que Quartz es un ejemplo de que “se puede construir algo de valor siendo pequeños”, frente a colosos mediáticos como Bloomberg, The Huffington Post, Financial Times o Reuters. Los digitales, según Daniel Moreno, director de Animal Político, tienen dos ventajas: un público joven (“la mayoría de nuestros lectores tiene menos de treinta años”) y “la mayor libertad que ofrece un modelo de negocio que no le hace dependiente de las presiones políticas”. El fundador de Animal Político, un digital mexicano con cuatro millones de lectores mensuales que nació en Twitter, destacó que buena parte del público accede a través de móviles y tabletas, convirtiendo las redes sociales en una nueva portada.

Además del futuro de los medios, los más madrugadores del Congreso también han participado en en una charla sobre la libertad de expresión y en un taller sobre el compromiso del periodismo con las libertades públicas, organizado por Intermon Oxfam. El último acto será la clase sobre periodismo visual que impartirá esta tarde Alexandra García, periodista de The New York Times, donde edita proyectos de vídeo y elabora reportajes interactivos y define y edita proyectos de vídeo.

Programa

Este jueves, tras la inauguración del evento a cargo del director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, tendrá lugar el debate ¿Quién influye sobre la agenda, moderado por Pedro de Alzaga, en el que intervedrán Cristian Alarcón, Enrique Naveda, Esteban Hernández y Carlos Enrique Bayo, director de Público.es. A lo largo de la mañana y la tarde, habrá otras mesas que tratarán sobre el nuevo periodismo en México, el papel del periodismo en la lucha contra la desigualdad, los periodistas españoles por el mundo, la experiencia de Quartz y los nuevos proyectos del sector, en las que tomarán parte numerosos profesionales, como Enric González, María Ramírez, Miguel Mora, Soledad Gallego-Díaz o Borja Bergareche.

El viernes abrirá Pepe Cervera en solitario, con la ponencia Elogio del usuario. A continuación, Virginia Pérez Alonso (20Minutos), Marilín Gonzalo (eldiario.es), Pilar Velasco (SER) participarán en la mesa Mujeres periodistas y líderes de opinión. La brecha de la visibilidad. También se hablará sobre los documentales en internet, el poder financiero y la televisión como servicio público en charlas en las que participarán profesionales como Gumersindo Lafuente, Pedro J. Ramírez o Daniel Seseña. Tras sus intervenciones, se pondrá fin a la decimosexta edición del Congreso de Periodismo Digital, que este año ha premiado al colaborador de Público.es Alberto Sicilia con el Premio Blasillo al ingenio en internet por su blog Principa Marsupia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?