Público
Público

Salud Uno de cada cuatro niños nace por cesárea en España, un 70% más de lo recomendado

Las cesáreas ocupan más del 26% de todos los nacimientos, incluyendo los realizados tanto en la sanidad pública como en la privada. Los expertos remarcan que deben hacerse sólo cuando esté médicamente indicado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer embarazada.

España sobrepasa con creces el número de cesáreas recomendadas a nivel internacional. Si bien no deberían practicarse en entre el 10% y el 15% de los nacimientos, aquí se realizan cesáreas en más del 25% de los casos.

Tal y como informa El Mundo, que recoge los datos publicados en un informe publicado en la revista The Lancet, estas intervenciones se han duplicado en todo el mundo desde comienzos de siglo.

Hasta 2015, la cifra global pasó del 12% del total de partos a un 21%. En España, las cesáreas ocupan más del 26% de todos los nacimientos, incluyendo los realizados tanto en la sanidad pública como en la privada. Es decir, un 70% más de lo recomendado.

Si en el año 2000, el porcentaje de cesáreas en España rondaba el 20%, en 2015, los partos por esta práctica ocuparon un 26,6% de todos los nacimientos.

Si bien hay factores médicos que justificarían este aumento —como el aumento de los partos gemelares, por ejemplo— y es un hecho que la cesárea salva vidas, los expertos remarcan que deben hacerse sólo cuando esté médicamente indicado, ya que no está exenta de riesgos, ni para la madre ni para el bebé.

Las cesáreas pueden provocar cambios en el desarrollo inmunitario del bebé y aumentar el riesgo de alergias o asma.