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Taxis eléctricos contra la polución

Tokio y Londres se convertirán en las primeras ciudades que instalarán baterías intercambiables en sus coches públicos

JUAN MANUEL DAGANZO

Por primera vez en el mundo, una flota de taxis va a cambiar su motor de combustión por otro eléctrico. Será un proyecto piloto que se ejecutará en Tokio, gracias a un acuerdo entre la Agencia de la Energía y Recursos Naturales y la compañía estadounidense Better Place. Se espera que el plan comience en enero de 2010.

A pesar de que los taxis representan un escaso 2% de los automóviles en Japón, su tasa de contaminación se sitúa cerca del 20% del total debido a las grandes distancias que recorren cada día. De hecho, sólo en Tokio hay 60.000 taxis, una cifra mucho más elevada que las de Nueva York, París o Hong Kong.

En la capital británica, se utilizarán durante los Juegos Olímpicos

'Se trata de una prueba dirigida a conseguir un transporte sostenible, que permitirá comenzar a convertir a los taxis en medios de transporte de emisiones cero', según Kiyotada Fujii, presidente de Better Place Asia. Además, si el proyecto triunfa, podría extenderse la tecnología al resto del mercado y usuarios de vehículos particulares, incluso en el resto de países asiáticos.

La experiencia eléctrica se reducirá al barrio de Roppongi Hills, en el centro de Tokio, donde, además, se instalará una estación de recambio de baterías. Esto hará que los coches no tengan que enchufarse a la red, sino que bastaría con cambiar la batería en un tiempo récord para que siguieran circulando sin problemas. El Gobierno japonés y Better Place planean construir 100 estaciones de intercambio de baterías durante los próximos 10 años para convertir en eléctricos a todos los taxis de la capital.

'Esta tecnología de baterías intercambiables es eficaz en coches de un uso elevado, como los taxis', sostiene Minoru Nakamura, jefe de la unidad de distribución de petróleo en la Agencia de Energía y Recursos Naturales. El problema es quién fabricará estos vehículos, aunque algunos fabricantes ya prometen vender coches eléctricos en breve, como Mitsubishi, Nissan o Renault.

La idea de equipar a los taxis con tecnología eléctrica no es nueva. De hecho, la compañía china Geely, el mayor fabricante privado de automóviles en su país, se ha propuesto invadir el mercado europeo desde Londres creando una línea de taxis especialmente diseñada para la ciudad, tras un acuerdo al que llegaron el presidente de la compañía, Li Shufu, y Boris Johnson, el alcalde de Londres, durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

'Nuestra idea es convertir los taxis londinenses y dotarlos de propulsión eléctrica, y en esa línea estamos investigando', ha manifestado Li Shufu al diario birtánico Financial Times. D

Además de las propuestas de Tokio y Londres, hay más ideas en marcha para taxis eléctricos. El fabricante Allied Vehicles presentó, a mediados de 2008 en el Salón del Automóvil de Gran Bretaña, el E7, un coche de baterías de ion litio y acceso para minusválidos. El presidente de la compañía, Gerry Facenna, sostiene que “para la mayoría de taxistas, la clave es el coste no sólo de combustible, sino de mantenimiento, y éste es un vehículo que reduce costes”. Por su parte, Damián Lucaciu, estudiante de diseño de la RMIT University (Australia), ha diseñado un taxi eléctrico para el año 2020. El vehículo –propulsado por un motor eléctrico que obtienen energía de una pila de combustible– estará equipado con GPS, sistema de visión nocturna y de entretenimiento de pasajeros y acceso para discapacitados.

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