Público
Público

10.000 alumnos catalanes recibirán clases con libros digitales

Los centros impartirán más del 60% de las clases con contenidos digitales

EUROPA PRESS

Unos 10.000 alumnos catalanes de escuelas públicas y concertadas de Secundaria recibirán el 60% de las clases con libros y contenidos completamente digitales, según anunció hoy la Conselleria de Educación de la Generalitat. Durante una conferencia, el conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó que se trata de una apuesta para que el uso intensivo de las tecnologías entre en un centenar de centros catalanes, en una experiencia que prevé hacerse extensible a todas las escuelas en el periodo 2010-2011.

Este plan piloto contará con las ayudas ya existentes de reutilización de libros de texto y becas para compra de libros, que en este caso, será para la adquisición de ordenadores y dispositivos digitales. Asimismo, el conseller pidió a la industria editorial que acompañe a la escuela catalana en este proceso modernizador, que, apuntó, "acabará afectando al diseño de los edificios". "Es el inicio de un proceso de cambio", avisó.

Para participar en el plan, el centro deberá comprometerse a impartir más del 60% de los contenidos curriculares con contenidos digitales. Sin embargo, podrán atenerse a que, durante un año, conviva la enseñanza digital con la analógica. Del centenar de escuelas seleccionadas, 56 pertenecen a Barcelona; 11, a Girona; 3, a Tarragona, y dos, a Lleida.

Para hacer efectivo el plan, los centros podrán alquilar a sus alumnos un ordenador portátil personal con contrato de mantenimiento y seguro por 10 euros al mes, como máximo. Para adherirse al plan, los profesores deberán disponer también de un ordenador portátil.

La escuela deberá demostrar que dispone de conexión a Internet, un proyector, un sistema de pizarra interactiva y la instalación eléctrica necesaria en las aulas. Actualmente, ya hay en Catalunya 9.283 alumnos que estudian con libros digitales en 55 escuelas gracias al proyecto educativo por decisión particular.