Público
Público

12,5 millones de correos para obtener una respuesta

Las universidades de Berkeley y San Diego muestran las técnicas de los  ‘spammers’

BLANCA SALVATIERRA

Una frase persigue a Bill Gates desde el año 2004, cuando vaticinó 'En dos años, se solucionará el problema del spam'. Se equivocaba. El volumen del spam o correo electrónico no deseado se ha duplicado en los últimos cuatro años, según el último informe del Instituto Español de las Tecnologías de la Comunicación, pasando del 40 al 80% del total de emails que se envían.

Un estudio realizado por la universidades de Berkeley y San Diego (California, EEUU) desvela las técnicas utilizadas por los spammers para la venta de productos. Para ello, los investigadores se infiltraron en la red Storm, que se calcula que está compuesta por más de un millón de ordenadores. Ellos utilizaron una red de casi 76.000 ordenadores zombie, es decir, máquinas que replican los correos electrónicos y que consiguen, a su vez, que otros ordenadores los envíen.

Con estas máquinas, los investigadores enviaron más de 350 millones de correos maliciosos en 26 días, con los que obtuvieron un beneficio de 2.731 dólares. El índice de respuesta para sus campañas fue del 0,00001%, mientras que las campañas de marketing convencionales a través de email las respuestas alcanzan el 2,15%.

La conclusión positiva del estudio es que los spammers necesitan enviar más de 12,5 millones de correos electrónicos para obtener una única respuesta. La que no lo es tanto es que, a cambio del envío indiscriminado de mensajes, el informe calcula que estos ciberdelincuentes pueden alcanzar unos beneficios de 7.000 dólares al día, ya que los investigadores sólo utilizaron para su estudio una pequeña parte de la red Storm.

EEUU es la zona desde la que se envían más mensajes de correo electrónico no deseado (43%), seguida de Europa (33%) y Asia (17%), según datos de Symantec.

Los ciberdelincuentes aprovechan noticias relevantes para desarrollar nuevas estafas. El último tema puesto en marcha según las compañías especializadas en seguridad es la crisis bancaria mundial. Para G Data, los argumentos de los ‘spammers’ van desde ofrecer créditos de dudosa credibilidad a poner en práctica la técnica del ‘phising’ para robar contraseñas. Panda Security es otra de las compañías que ha alertado sobre la proliferación de estos temas. Sus datos indican que del 14 al 16 de septiembre, los mercados de valores cayeron desde un 0.5 a un 5.5%, mientras que las amenazas diarias aumentaron en un 50% cada día, de 8.276 a más de 31.404. “En épocas de crisis, los ciber-delincuentes deben incrementar su actividad para mantener su nivel de ingresos”, destaca Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?