Público
Público

Los acosadores no siempre se esconden

Sólo el 5% de los adultos que asedian a menores por la Red utiliza una identidad adolescente, según un estudio en EEUU

BLANCA SALVATIERRA

Un adulto solitario, asocial, que pasa mucho tiempo en Internet buscando posibles víctimas y que se hace pasar por un adolescente para engañarles. Éste es el estereotipo de los acosadores sexuales que usan la Red para contactar con niños y adolescentes. No obstante, según el estudio Depredadores online y sus víctimas: mitos, realidades e implicaciones para la prevención, realizado por un equipo de la Universidad de New Hampshire (EEUU) y publicado por la revista American Psychologist, este perfil no se corresponde con la realidad. 

El estudio detalla que la mayoría de los delincuentes sexuales que utiliza Internet son adultos que se toman tiempo para ganarse la confianza de sus víctimas, convenciendo a los adolescentes de que una relación con ellos supone un romance o aventura sexual. No se orientan a niños, sino a adolescentes, y el dato más llamativo es que sólo en el 5% de los casos, estos acosadores se ocultaron tras una identidad adolescente. Ello no quiere decir que el 95% restante revelara abiertamente su identidad, sino que empleó técnicas diversas.

Peligrosos que se ocultan
El presidente de la organización española Protégeles, Guillermo Cánovas, considera imprescindible distinguir entre el acosador de entorno y el pedófilo. El primer perfil es el de los individuos que no buscan necesariamente menores, sino personas receptivas a sus objetivos. Son muy directos, no se ocultan y todas sus conversaciones están referidas al sexo. El segundo es, según Cánovas, el grupo más peligroso, ya que 'intenta engachar al menor mostrándose como alguien atractivo, adaptando su identidad sin presionar, al menos al principio'. Según esta organización, estos últimos son los más difíciles de identificar en un primer momento.

El estudio utilizó dos fuentes: una entrevista telefónica a 3.000 menores de entre 10 y 17 años (primero en el año 2000, y más tarde en 2005) y 612 entrevistas a autoridades federales y locales, entre octubre de 2001 y julio de 2002.

La autora principal del informe de la Universidad de New Hampshire, Janis Wolak, mantiene que, según sus estudios, 'en la mayoría de los casos, las víctimas son conscientes de que están hablando por Internet con adultos'. Pero también argumenta lo difícil que resulta generalizar en estas cuestiones: 'La novedad del medio hace que sea difícil ver dónde está el peligro'. En el caso de los acosadores, los adolescentes valoran si les interesa la conversación, pese a ser consciente de la identidad del otro.

En lo que coinciden todos los expertos es en que se puede hablar de unos comportamientos de riesgo por parte de los adolescentes, como aceptar a desconocidos en un listado de contactos o hablar sobre sexo con personas a las que no se conoce realmente. Cánovas mantiene que también puede influir el hecho de hablar abiertamente de sexo con alguien a través de Internet, algo que seguramente no harían en el mundo real.

El mito de las redes sociales
También al contrario de lo que se suele pensar, tanto el presidente de Protégeles como el estudio de la Universidad de New Hampshire destaca que la participación de los adolescentes en redes sociales como MySpace o Facebook no parece incrementar el riesgo de ser víctimas de acosadores. Lo arriesgado, según los expertos, es hablar a través de Internet con desconocidos. 'Los delincuentes utilizan las herramientas de mensajería instantánea, el correo electrónico y las salas de chat para desarrollar relaciones íntimas con sus víctimas', explica Wolak.

Wolak y sus colegas creen que la clave está en esforzarse para que los adolescentes aprecien los inconvenientes de mantener relaciones con adultos, con un debate abierto en el que se explique la dinámica de la Red.

Presidente de Protégeles

1. Qué consejos hay que ofrecer a los adolescentes sobre este tema?
En primer lugar, que no se crean todo lo que se dice en Internet. Lo que se afirma puede ser el reflejo de lo que a uno le gustaría ser, decir o escuchar, también entre adultos. No hay que consentir nunca un comportamiento que no se permitiría en la calle. No hay que creer que Internet es un mundo distinto al real. Por último, es básico que el adolescente nunca revele quién es ni dónde vive.

2. ¿Hay jóvenes más propensos a recibir intentos de abuso?
Los que establecen relaciones de riesgo a través de la Red
y que no tienen en cuenta las premisas que hemos mencionado antes.

3. Cuál es el perfil del acosador que más les preocupa?
Sin duda el del pedófilo, porque falsea su identidad. Tienen un proceso de actuación llamado groaming, que ha sido descrito como una epidemia. Primero fidelizan al menor, después lo seduceny más tarde pasan directamente al acoso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?