Público
Público

Apple se convierte en el tercer vendedor de PC en EEUU

Según el último informe de la consultora Gartner, Apple ha superado a Acer entre los vendedores de ordenadores en EEUU y se sitúa por detrás de Dell y HP

PÚBLICO.ES

Apple está cambiando el gráfico de las ventas de ordenadores en EEUU superando a Acer y situándose en la tercera posición en el ranking de venta de equipos, según el último informe de Gartner.

Apple desafía así el débil momento económico que está atravesando el país, consiguiendo un 38,1% de crecimiento en la venta de equipos en EEUU. La venta de ordenadores en este país ha crecido sólo un 4,2% en el último trimestre, lo que aún así supone la introducción de 16,5 millones de equipos en este período.

La compañía de Steve Jobs ha vendido 1,4 millones de unidades, mientras Acer ha alcanzado los 1,3 millones. Dell encabeza el listado con 5,2 millones de unidades, con un crecimiento del 11,9% con respecto al año anterior. Le sigue en la lista el fabricante HP.

Desde la consultora IDC aseguran que tanto el negocio de equipos portátiles como el de ordenadores de escritorio de Apple están funcionando bien. "Tienen buenos resultados económicos en ambos productos", asegura David Daoud, director de investigación en IDC.

El segundo trimestre es tradicionalmente importante para Apple. "Es el momento en que llegan a acuerdos con instituciones educativas dentro de la campaña de vuelta al colegio", comenta Daoud. En el mercado de consumo, dominado por las grandes cadenas de tiendas o los centros comerciales, Apple está atrayendo a los compradores a los que la crisis económica parece no afectarles.

"La presencia de la marca Apple es muy significativa en el mercado. No sólo los consumidores domésticos, sino también los usuarios profesionales e incluso las empresas están comprando equipos de Apple", argumenta. "Sin embargo, la menor capacidad económica de los consumidores hace que les resulte más difícil adquirir los productos de gama alta de Apple", concluye.

"Se espera que la compañía continúe con este crecimiento en EEUU en los próximos trimestres", dijo Daoud. "La venta de sus ordenadores entre los estudiantes para el próximo curso parece que será muy fuerte en el tercer trimestre", finaliza. Apple también ha encontrado tradicionalmente compradores de sus ordenadores entre aquellos usuarios que han acabado descontentos con el mundo del PC con Windows.

Apple tiene un mercado muy pequeño a nivel mundial comparado con el de HP y Dell, pero esto representa una oportunidad para su crecimiento a nivel internacional. La compañía también está teniendo un gran crecimiento en Japón, donde ha vendido 130.000 unidades en el primer trimestre de 2008, según Daoud.