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Los deseos de la Web 2.0 son órdenes en la vida real

BLANCA SALVATIERRA

Las compañías son conscientes de la importancia creciente de los blogs como creadores de opinión. Es el caso de las extintas chocolatinas Wispa, que Cadbury retiró del mercado en 2003 y que demuestran el cambio que ha provocado Internet en la forma en la que se relacionan empresas y blogueros.

Una campaña iniciada por los internautas en miles de páginas, que se complementó con vídeos en YouTube, terminó con casi 14.000 peticiones a Cadbury con el mensaje 'Bring back Wispa' (Que vuelvan las Wispa). Cadbury ha reaccionado a esta demanda virtual volviendo a comercializar 23 millones de las populares barritas durante unos meses, lo que ha supuesto un logro para los miles de internautas que lo solicitaron.

El origen de este movimiento surgió en la comunidad on-line Facebook, aunque pronto trascendió a otras como Bebo y saltó al mundo real cuando, en el pasado festival de música de Glastonbury, en Inglaterra, un grupo de fans de las chocolatinas subió al escenario durante un concierto con una pancarta en la que pedían el regreso de las Wispa.

Los nostálgicos han encontrado en Internet una buena forma de intentar convertir sus deseos en movimientos que trasciendan la Red. Páginas como www.bringitback.ecclesweb.co.uk realizan campañas de todo tipo en las que piden el regreso de productos retirados aunque pocas veces este tipo de demandas virtuales tiene respuesta en el mundo real.

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