Este artículo se publicó hace 16 años.
Google es mucho más que búsquedas
De ser un sencillo buscador se ha convertido en un enorme cajón repleto de herramientas y servicios
Pablo Oliveira y Silva
Aunque la mayoría de usuarios sólo conocen a Google como un buscador en Internet, la compañía presenta novedades de forma constante, tanto en productos como en servicios online. De este modo, de ser un sencillo buscador, que huyó desde el comienzo de ornamentos y no quiso convertirse en un directorio web, se ha convertido en un enorme cajón repleto de herramientas.
Google innova, con mayor o menor acierto, a través de dos políticas que la compañía marcó desde su fundación. Por un lado, ha realizado continuas compras de compañías, como ha sido el caso de Blogger o Picasa y, más recientemente, Youtube. Por otro lado, han puesto en marcha un gran laboratorio de producción, que desarrolla ideas de todo tipo. Aunque muchas acaban guardadas en un cajón, la mayoría pueden encontrarse enlazadas desde el buscador.
Sin embargo, en la mayoría de casos, las aplicaciones de Google consiguen un gran éxito, aunque es raro que la empresa sea pionera. Chrome, Gmail y Talk son ejemplos que demuestran que llegar el último no tiene por qué ser una mala estrategia.
Chrome:La llegada del navegador de Internet de Google inquietó a todo el mundo, sobre todo a Microsoft, después de las críticas que había recibido su último Explorer. Chrome promete rapidez, estabilidad y seguridad y, de momento, ha cumplido con las expectativas.
Maps:Elaborado sobre un clásico callejero online, Google consiguió con Maps convencer a empresas y negocios para vincular sus datos con el sistema, de manera que todo el mundo puede localizarlas en Internet y saber dónde están. Además, es posible trazar rutas con direcciones o punto en el mapa.
Earth:Un verdadero planeta Tierra tridimensional en el ordenador y a través de Internet. Las clásicas fotos de satélite que se utilizan en otros servicios de mapas permiten ver con enorme detalle hasta el lugar más remoto del planeta. También incorpora la posibilidad de ver paisajes y edificios en 3D.
Imágenes:Google se dio cuenta rápidamente que los internautas buscaban fotografías constantemente en Internet. Para ello separó las búsquedas de páginas web y las de fotos, de manera que se optimizó la búsqueda de imágenes en la web.
Noticias:El servicio de noticias de Google vincula los principales medios de comunicación de todo el mundo en un directorio ordenado por categorías donde se ofrecen las noticias más leídas de cada día a los usuarios.
Blogger:Cuando el boom de los blogs comenzó Google apenas había reaccionado. Pero esto no fue un problema para la compañía. Como una solución rápida se decidió la compra de la empresa que más estaba creciendo entre la comunidad bloguera. Nada menos que Blogger pasó a manos de Google.
Gmail:Mientras Microsoft y Yahoo llevaban años ofreciendo servicios de correo web, Google decidió tirar la casa por la ventana y adentrarse en este terreno ofreciendo 1 GB de capacidad en los buzones. Algo inaudito. Se trata de un servicio de mensajes gratuito, que ahora ofrece casi 3 GB para cada usuario y un control especial del correo electrónico no deseado.
Picasa:Los álbumes de fotos online se han hecho muy populares y Flickr es el servicio con mayor aceptación. Al ser propiedad de Yahoo, Picasa pasó a manos de Google después de un movimiento estratégico para no quedarse atrás en este negocio. El usuario puede encontrar, editar y compartir sus fotografías.
GTalk:Google tampoco ha sido el primero en los servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, Google Talk es diferente a los servicios Live Messenger de Microsoft o Yahoo Internet Messenger. Es más sencilla, menos ornamental y se vincula a un servicio de llamadas a través de voz por IP.
YouTube:Es la última adopción de Google. Aunque la compañía ha desarrollado un servicio de búsqueda de vídeos en Internet, el éxito del portal YouTube les tentó para adquirir la compañía. Desde aquí, los usuarios pueden visionar, subir y compartir todo tipo de vídeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.