Este artículo se publicó hace 17 años.
Industria niega que la banda ancha en España sea más cara
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirma que la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, desconoce el mercado español
La Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, manifestó el pasado lunes en Barcelona que los consumidores españoles pagaban un 20% más que los europeos por la banda ancha y calificó de proteccionista la regulación de las telecomunicaciones en España.
La respuesta no se ha hecho esperar y en el foro Sociedad en Red organizado por Red.es, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha afirmado que no existe ningún sistema de medición nacional o internacional que demuestre que los ciudadanos españoles pagan un 20% más por la banda ancha.
Añadió que en España unos precios de Internet son más altos que la media europea y otros más bajos, pero no hay ningún estudio que apoye las afirmaciones de Kroes, que demuestran "un desconocimiento absoluto de la realidad española".
Anunció que el Gobierno ha solicitado un estudio a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que analice con rigor los costes y precios del sector en España en relación con Europa.
Respecto a la afirmación de Kroes de que el mercado español es proteccionista en materia de telecomunicaciones, ha explicado que ese país ha transpuesto todas las directivas comunitarias en esta materia de forma transparente y no ha tenido ninguna advertencia por parte de las autoridades europeas.
Agregó que en España los precios minoristas están desregulados, no hay ninguna operadora que tenga una participación accionarial del Estado y, además, compiten en ella los cuatro grandes operadores europeos de telecomunicaciones, por lo que no puede ser considerado un mercado proteccionista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.