Público
Público

Libros accesibles para todos con sólo hacer clic

Un nuevo formato facilitará a los discapacitados visuales el acceso a cualquier documento digital 

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El año pasado se publicaron en España 82.559 libros. Sólo un título lo fue en formato Daisy (Digital Accesible Information System), la tecnología que permitiría a ciegos y otros discapacitados visuales acceder al saber impreso de una forma más completa que con el sistema braille o los audiolibros. Si se tiene en cuenta que la obra trata sobre la retinosis pigmentaria, una afección ocular, el panorama no puede ser más desolador. Ahora, un nuevo software podría facilitar la publicación de obras realmente accesibles para los más de 160 millones de personas que tienen alguna discapacidad visual en el mundo.

El fabricante Microsoft ha concluido un proyecto , iniciado el año pasado, para integrar una pieza de software en sus programas de procesamiento de textos de la familia Word más recientes (Office Word 2007, Word 2003 y Word XP). Con el nombre de 'Guardar como Daisy XML', la herramienta crea documentos accesibles para las personas con discapacidad visual de forma sencilla y sin coste.

Audiolibros y libros parlantes

Daisy es un consorcio internacional formado en Mayo de 1996. Integrado por unas 70 organizaciones sin ánimo de lucro, la ONCE entre ellas, tiene por objetivo la creación y promoción del estándar Daisy, en el que deberían ser grabados los 'libros sonoros digitales'. Hasta su aparición, había dos formas principales para hacer accesible un libro.

Una es su impresión en braille. En España, la práctica totalidad de estos libros son impresos por la ONCE. El problema es, como reconoce, el representante de esta entidad en el consorcio internacional, Francisco Martínez, que sólo después de muchos años de aprendizaje, se consigue tal dominio del braille como para tener una lectura cómoda de textos literarios o científicos. La otra forma son los audiolibros. En ellos, el contenido es grabado por un narrador. Pero tampoco han despertado el interés de las editoriales. Según datos del ministerio de Cultura, en 2007 sólo se editaron 45.

Daisy es mucho más que un libro grabado en audio. Reproducido por un lector similar a un CD portátil o en el ordenador, permite ir a una página concreta, leer el índice y los capítulos e incluso añadir notas con la voz, como si se estuviera subrayando un párrafo.

Sin embargo, a pesar de haberse aprobado el estándar hace años, aún es caro y complicado hacer uno. Pero con la nueva herramienta de Microsoft (gratuita y desarrollada en código abierto) al menos el primer paso es tan sencillo como hacer 'guardar como'.

El director de Tecnología de Microsoft Ibérica, Héctor Sánchez, recuerda que el 70% de los libros, revistas o periódicos pasan en algún momento por el programa Word. 'Ahora ya no se trata tanto de una dificultad técnica como de poner interés'.

La herramienta 'Guardar como Daisy XML' está pensada para trabajar con el formato Open XML (OOXML). Esta determinada forma de guardar los documentos escritos con el programa Word, va camino de sustituir a los formatos cerrados como .DOC. Creado hace unos años, acaba de ser convertido en un estándar de uso internacional (como ya lo son los archivos creados en .PDF o .HTML).

La aprobación de la norma por parte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), después de 14 meses de revisiones, estuvo rodeada de la polémica . En la primera votación, donde participaron organismos certificadores de 87 países, el formato de Microsoft no consiguió los dos tercios necesarios para que OOXML fuese considerado un estándar. Eso fue en septiembre. Desde entonces, la compañía hizo una intensa campaña hasta conseguir, en abril pasado, que 61 países le apoyaran, frente a 10 que se opusieron.

En las últimas semanas, varias organizaciones nacionales están pidiendo que se revise esta decisión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?