Público
Público

Llega la versión 3 del navegador 'libre' Firefox

La página habilitada por Mozilla para descargar Firefox ha llegado a saturarse y durante las horas iniciales no ha permitido descargar la versión definitiva del navegador, ¿has podido descargarlo? &iquest

BLANCA SALVATIERRA

Hoy a las 19 horas era el momento anunciado para descargar la versión definitiva de Firefox 3, el navegador de código abierto que ha conseguido convertirse en el principal competidor de Internet Explorer, la opción que Microsoft ofrece por defecto con su sistema operativo Windows.

Tras más de tres años de trabajo, Mozilla, la fundación que se encuentra tras Firefox, había elegido hoy como el Día de la descarga de Firefox, y había realizado un llamamiento masivo para establecer el récord Guinness de software con más descargas en las primeras 24 horas. No obstante, el site creado para su lanzamiento ha estado colapsado durante las horas iniciales, aunque a última hora de la tarde ya estaba disponible.

"Hay más de 15.000 cambios entre la versión anterior de Firefox y este lanzamiento", especifica el presidente de la Fundación Mozilla Europa, Tristan Nitot.

Algunas novedades de Firefox 3 afectan a la interfaz de usuario y a su utilización, con una nueva barra de direcciones inteligente, etiquetas, opciones de catálogo y carpetas de marcadores rápidos, así como un nuevo apartado dedicado a la seguridad que incluye protección frente al software malicioso e identificación instantánea de los sitios web. En cuanto a su mecánica interna, se ha mejorado su rendimiento y la integración con los estándares web, según Mozilla.

"Firefox está demostrando que un programa de código abierto puede ser fácil de usar e innovador. Y esperamos que otros muchos programas libres sigan nuestro camino", explica Nitot cuando se le pregunta por la proliferación de los programas de código abierto.

El lanzamiento de esta nueva versión pretende impulsar el uso de un navegador que comenzó como un sistema minoritario y que actualmente cuenta con 180 millones de usuarios en 230 países.

En España, según los últimos datos de la consultora Xiti Monitor, lo utilizan el 23,5% de los internautas. Se espera que después de verano Microsoft contraataque con la segunda beta de su Internet Explorer 8. Por el momento, se desconoce cuándo se convertirá en versión definitiva.