Este artículo se publicó hace 15 años.
Los TDT y las memorias USB salvan las ventas en tecnología
La crisis financiera y la reducción de precios agrava la caída en ventas de los productos de tecnología de consumo
En el primer trimestre, el mercado de Electrónica de Consumo se estancó en 1.100 millones de euros en términos de ventas. Considerando que los adaptadores de Televisión Digital terrestre (TDT) y las memorias USB, crecen con valores positivos, los otros productos presentan tendencias negativas, debido a la banalización tecnológica que se viene produciendo en España.
Los productos que decrecen débilmente fueron LCD (que decreció en los dos últimos trimestres de 2008) y DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Los reproductores digitales portátiles de audio y vídeo y los navegadores portátiles de coche también cayeron dramáticamente, derivados por la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento. Los productos de sonido continúan con el período de estancamiento.
La fotografía digital, cuesta abajoEl mercado de foto también registra cifras negativas. Con una caída del 16,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, este sector alcanzó sólo un total de 214 millones de euros. De la misma forma que el año anterior, este sector logra el primer lugar en tendencia negativa.
La razón principal es la consistente caída de precio en cámaras, particularmente las cámaras réflex, que anteriormente soportaban el segmento, así como los bajos niveles de disposición de los consumidores a gastar en producto que no ofrecen demasiadas innovaciones tecnológicas. Los marcos digitales, que tuvieron un buen comportamiento en el 2008 , cierran este primer trimestre también en negativo.
Los teléfonos inteligentes, a por el móvil de siempreDestacado por los teléfonos móviles, el mercado de telecomunicaciones registró importantes descensos. Este sector cayó un 16,6%, en volumen 718 millones de euros. En todos los grupos observados en España se han registrado descensos de ventas, con excepción de los teléfonos inteligentes (los que ofrecen navegación por Internet).
La principal caída se encontró en terminales móviles libres debido a que los operadores están más enfocados en la subvención de terminales, ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes. Los módems GSM registraron un crecimiento estable el año anterior, pero las tendencias están empeorando debido a que los operadores están subvencionando también los sistemas de comunicación inalámbricos.
La guerra del precio bajoEl sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, en el primer trimestre de 2009, decreció en facturación un 17,5%. Las cifras negativas en valor fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en los netbook: pequeños y económicos ordenadores portátiles.
Al igual que en electrónica de consumo, sólo un pequeño grupo de productos, los ordenadorse portáitles, representó más de la mitad del sector de TI, exactamente el 51%. Aunque el mercado de ordenadores personales portátiles está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom del mercado del portátil de pocas pulgadas y ultra ligeros han hecho disminuir rápidamente el mercado.
Otros productos como discos duros y periféricos presentaron un crecimiento sostenido en el año, pero en el actual período examinado todos los productos analizados terminaros en negativo.
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