Público
Público

Tecnologías del futuro para visitar una ciudad en el pasado

San Sebastián crea un aparato que reproduce imágenes históricas y escenas de cine según la localización del usuario

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Tres ciudades europeas están experimentando con un nuevo aparato difícil de clasificar. Es, al mismo tiempo, ordenador de bolsillo (PDA), navegador GPS, cámara y prismáticos. Además, gracias a su conexión inalámbrica (WiFi) puede acceder a un servidor informático que almacena una base de datos audiovisuales. Detrás de este cúmulo de tecnología está el objetivo de crear un sistema para que turistas y vecinos puedan ver imágenes del pasado de su ciudad o escenas de películas rodadas en ella.

El proyecto, que se llama CINeSPACE , está impulsado por la Unión Europea y hoy puede ser galardonado en Estocolmo (Suecia) con uno de los premios Stockholm Challenge 2008, que se otorgan a los usos más innovadores de las nuevas tecnologías en el ámbito de lo social y lo cultural.

Liderado por San Sebastián , participan también la ciudad escocesa de Glasgow, Venecia (Italia), empresas tecnológicas de los tres países y el Instituto Fraunhofer de Alemania.

A primera vista, el aparato, que aún es algo tosco como todo prototipo, tiene la apariencia de unos binoculares. De hecho, se puede mirar a través de ellos con esa función. Pero también es una PDA. En su pantalla táctil se pueden ver mapas y rutas de la ciudad. No en vano, el sistema es, además, un navegador GPS. Esto hace que el portador pueda ser ubicado en todo momento. Por otro lado, tiene una conexión inalámbrica WiFi.

Imágenes localizadas

El pasado mes de enero, una treintena de voluntarios probaron el dispositivo en las tres ciudades europeas: vecinos de Glasgow lo llevaron mientras paseaban por su ciudad. Al pasar por determinado punto, el aparato disparaba un aviso. Al mirar por los binoculares, a la visión real se superponía, otra pero del siglo pasado.

En el caso de Venecia, los elegidos para las pruebas fueron una serie de turistas. Aquí, aunque el funcionamiento era el mismo, lo que podían ver los visitantes de la ciudad de los canales eran fragmentos de escenas de famosas películas como Muerte en Venecia.

Por último, en San Sebastián, miembros de la industria del cine usaron el CINEsPACE para ver fotos antiguas en busca de localizaciones. La ciudad, vinculada tradicionalmente al cine, quiere aprovecharlo para que técnicos y directores rueden sus anuncioso elijan localizaciones.

El usuario también crea

Cada una de las ciudades eligió un público objetivo -vecinos, turistas e industria audiovisual- para probar el aparato con distintos escenarios y públicos. Además, cada zona tiene contenidos diferenciados. En el caso de San Sebastián, las pruebas se han realizado en la playa de La Concha y Alderdi Eder, los jardines del Ayuntamiento.

Las fotos, a las que en fases posteriores se añadirán vídeos y archivos sonoros, estaban alojadas en un ordenador que las mandaba al dispositivo gracias a la red WiFi municipal que cubre buena parte de la ciudad. El archivo, que cuenta con imágenes incluso de 1900, pertenece a los fondos de las Fototecas Vasca y la Kutxa.

Pero, como dice el técnico del proyecto, Gorka Díez, 'la idea es que no sólo se vean imágenes del pasado, queremos que el usuario también pueda grabar o tomar fotografías y compartirlas con otros cercanos que estén usando CINEsPACE'. También podrán guardarlas en el servidor para que futuros usuarios puedan verlas. Para ello, el aparato incorpora una cámara.

Díez y otros responsables del proyecto se reunieron la semana pasada en Glasgow para intercambiar datos y resultados de las pruebas de las tres ciudades. Con estos datos, pretenden mejorar las posibilidades del dispositivo, además de reducir su tamaño y mejorar su diseño. Según tienen previsto, en septiembre volverán a revisar los resultados y, tras dos años de trabajo, el prototipo definitivo podría estar listo en diciembre.

Su comercialización, para las misiones inicialmente previstas (acceso a localizaciones para el sector audiovisual, recorridos turísticos por las ciudades y disponibilidad del patrimonio histórico y cultural y de la memoria colectiva) podría comenzar en julio de 2009.

 San Sebastián, líder                                  

La Unión Europea encargó a Fomento de San Sebastián, la empresa municipal para el desarrollo económico de la ciudad, la dirección del proyecto. Las otras ciudades que participan son Glasgow y Venecia.

Empresas tecnológicas

En el proyecto están, además, varias compañías tecnológicas europeas. La también donostiarra VicomTech, dedicada a la gestión de contenidos basada en tecnologías semánticas y servicios de geolocalización, y la navarra Trabajos Catastrales, especializada en servicios informáticos de cartografía y catastro, son las dos españolas presentes.

Asimismo , colaboran el prestigioso Fraunhofer IGD alemán , que se centra en las tareas de localización y ‘streaming' del contenido, la escocesa The Lighthouse, Scottish Screen, la italiana Venis, encargada de la infraestructura tecnológica dela ciudad italiana y Trivisio, quese centró en el desarrolloy fabricación del prototipode prismático virtual.

Dinero europeo

El organismo comunitario IST, en su Sexto Programa Marco de Investigación, ha aportado 1,87 millones de euros para el impulso inicial del proyecto. El título de su memorándum explica muy bien lo que buscaba la institución comunitaria: 'Experiencias en movimiento con la herencia cultural y el cine en la ciudad'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?