Público
Público

Un torturador habita en el 70% de los humanos

Un experimento demuestra que bajo la influencia adecuada, el ser humano es capaz de cosas 'inquietantes'

PÚBLICO

Cada vez que las noticias hablan de un genocidio, suele surgir la pregunta: ¿cómo es posible que personas que hasta entonces llevaban una vida convencional se transformen de repente en monstruos?

En 1963, el psicólogo de la Universidad de Yale (EEUU) Stanley Milgram respondió a la pregunta con un experimento de resultados desoladores.

Milgram reclutó voluntarios a los que se informaba de que iban a participar en un experimento, consistente en administrar una descarga eléctrica a un sujeto cada vez que éste respondiese erróneamente a una pregunta.

Los voluntarios ignoraban que las descargas eran falsas; la víctima, un actor y ellos, los auténticos sujetos del experimento.

De modo sorprendente, ocho de cada 10 voluntarios siguieron apretando el botón –aunque, según Milgram, con gran estrés–, incluso cuando la corriente subía de 150 a 450 voltios y el actor dejaba de gritar para fingir desmayo o muerte.

 

Jerry Burger, de la Universidad de Santa Clara (EEUU), ha repetido el experimento de Milgram 45 años después.

Los resultados se mantienen: el 70% de los 29 hombres y 41 mujeres continuaban apretando el botón. Ni siquiera otro actor que irrumpía en escena cuestionando el procedimiento lograba disuadirlos; confiaban más en el científico.

Según Burger, bajo la influencia adecuada, el ser humano es capaz de cosas 'inquietantes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?