Este artículo se publicó hace 14 años.
"Venus pudo albergar vida en el pasado"
Hakan Svedhem. Jefe científico de la 'Venus Express'
Hakan Svedhem. Jefe científico de la 'Venus Express'.
1. ¿Qué nuevos descubrimientos destacaría de estos primeros cuatro años?
Venus es un planeta en el que la atmósfera gira muy rápido en torno al planeta y este lo hace muy lento. La sonda nos ha permitido construir modelos más precisos de cómo funciona ese proceso y pronto seremos capaces de entender por qué sucede.
2. ¿Qué han descubierto respecto a los volcanes?
Con los detectores de infrarrojos somos capaces de atravesar la espesa atmósfera de Venus hasta llegar a su superficie y decir qué partes son más jóvenes. Hemos descubierto estructuras volcánicas que indican que puede haber actividad. De hecho, hemos visto una superficie muy reciente que indica que ha habido una erupción no hace mucho.
3. ¿Hace eso a Venus más parecido a la Tierra?
En la Tierra, la tectónica de placas que suben y bajan creando superficie nueva es clave. En Venus no vemos placas pero, aún así, la superficie es muy nueva, así que tiene que estar renovándose. Ahora que hemos visto que hay actividad volcánica actualmente en el planeta creemos que su suelo se renueva gradualmente. Hay una teoría que dice que estos cambios suceden de forma repentina y periódica, con una frecuencia de cientos de millones de años. Ahora vemos que es mucho más gradual y muy similar a lo que sucede en la Tierra.
4. ¿Son los volcanes iguales a los de la Tierra?
Sí, muy parecidos, pero mucho más grandes. Nos muestran que ha habido mucha lava saliendo del interior de Venus durante un periodo de tiempo muy largo en un proceso que probablemente sucede aún hoy.
5. ¿Hay alguna posibilidad de que haya vida?
Es muy difícil de imaginar, pero sí es muy probable que hubiera vida en el pasado. Si la hubo, los restos habrán quedado enterrados bajo la lava. Supongo que la única manera de encontrarlos es ir allí y empezar a cavar.
6. ¿Hay alguna misión que pretenda hacerlo?
Hay varios proyectos aún no aprobados en Europa, EEUU y Rusia que pretenden lanzar globos con los que explorar la atmósfera y sondas que lleguen hasta la superficie del planeta, pero no se llevarán a cabo hasta 2020 o después.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.