Público
Público

La voz y los servicios de Google, las claves de Nexus One

La compañía del buscador ha mostrado hoy por primera vez en España su teléfono móvil con Android, el primero que consideran "propio"

BLANCA SALVATIERRA

Google ha mostrado hoy en España por primera vez su terminal móvil Nexus One, el máximo representante de la colaboración entre el fabricante HTC y la compañía de Mountain View. Aunque no es el primer teléfono con sistema operativo Android, sí se trata del primer móvil que la compañía ha reconocido como propio, vendiéndolo a través de su página web y ofreciendo soporte técnico. 

Google no ha desvelado cuándo comenzará a venderse Nexus One en España. Por el momento, sólo se conoce que en Europa se comercializará con Vodafone, si bien fuentes de la compañía estiman que también podrá adquirirse el terminal libre.

"En Google tenemos una filosofía de apertura que queremos mantener con este teléfono. El tema de las operadoras es algo que todavía se está negociando", matizan. 

Nexus One, con sistema operativo 2.1, salió a la venta en EEUU a principios de este mes. Al contrario que el iPhone de Apple, puede comprarse liberado a un precio de 370 euros. Si se opta por un contrato con la operadora T-Mobile, puede adquirirse por 125 euros firmando un contrato de permanencia.

Google no envía el teléfono a España por el momento. Los interesados en adquirir el terminal libre para usarlo en España deben recurrir a una empresa especializada en reenvíos desde EEUU (como ocurría con los primeros Kindle de Amazon) para recibir su pedido. 

Aspectos técnicos

Con cinco pantallas de escritorio y un Android Market con más de 18.000 aplicaciones, Nexus One está basado principalmente en el universo Google: Gmail, Talk, YouTube, búsquedas, Maps, etc. Pero ha incluido la opción de sincronizar múltiples cuentas de correo, también las de Exchange, y múltiples posibilidades para utilizar redes sociales como Facebook. 

Los responsables de Google han destacado la incorporación de dos micrófonos en el teléfono, uno para detectar el sonido ambiente y otro para la voz, ya que el terminal resta los sonidos molestos durante la conversación.

El aspecto mejor recibido de Nexus One ha sido su reconocimiento de voz. El terminal que se ha mostrado hoy tenía los menús en español, si bien la escritura mediante voz tan aplaudida (tanto para búsquedas como para escribir correos electrónicos o SMS) sólo está disponible por el momento en inglés. Google especifica que será una de las características que se implementarán cuando el terminal se lance en España, al igual que navegación por los mapas mediante voz. 

Con respecto a las quejas surgidas en EEUU, que hacen referencia al tiempo que tarda Google en contestar los correos electrónicos (2 días) y a que esta sea la única vía de comunicación, los responsables de la compañía han especificado que HTC ha habilitado un número de teléfono con para dudas relacionadas con el terminal. T-Mobile ha hecho lo mismo para los temas relacionados con los planes de navegación.

Tamaño

El teléfono mide 11,5 milímetros de grosor, y pesa 130 gramos.

Procesador/Velocidad

El chip del Nexus One alcanza velocidades de hasta 1GHz. Es la potencia que tenían los portátiles en 2006.

Cámara

5 megapíxeles con enfoque automático, flash y etiquetas de posicionamiento geográfico gracias al GPS. También lleva unos novedosos sensores de luminosidad y proximidad.

Memoria interna

El móvil tiene 512 MB de memoria flash y 512 MB de memoria RAM.Memoria expandible. Se puede utilizar una tarjeta SD externa de 4 GB, expandible a 32 GB.

Puertos

Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm con cuatro contactos para entrada de voz y control remoto.

El detalle

La inscripción láser personalizada, que ofrece la posibilidad de grabar hasta 50 caracteres en la parte de atrás del teléfono.