Este artículo se publicó hace 14 años.
2011: el futuro está en juego
Nuevas tecnologías como las pantallas 3D y la total aceptación del juego online serán las grandes apuestas
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Casi inadvertidas han pasado las declaraciones de Frank Gibeau, de Electronic Arts, a propósito de la incorporación de un potente modo multijugador en el reciente Dead Space 2 (del que carecía la primera entrega). Sin embargo, Gibeau afirma que a lo largo de 2011 la política de producción de todos los juegos de EA se van a orientar menos a contar historias para un jugador y más a favorecer el juego competitivo y cooperativo, on-line u off-line, garantizando muchas más horas de juego por título. La prevista aceptación comercial (veremos, aunque las cifras de venta parecen acompañar los augurios) de los dispositivos de control con movimiento Kinect y Move para Xbox 360 y PS3 parecen apoyar esta tendencia.
Es decir, se favorecerá en 2011 el juego en grupo y las risotadas familiares, aunque en el extremo opuesto del espectro de jugadores. La tendencia se redondea con llegada a las consolas de sobremesa de los primeros MMORPG (juegos masivos on-line multijugador, género al que pertenece World of Warcraft): si títulos como el inminente DC Universe Online cuajan en consolas con un género tan arraigado en los PC, será un paso adelante indiscutible para el reinado de la variante multijugador de los futuros lanzamientos.
En cuanto a nuevas consolas en 2011, la situación no está para muchas sorpresas. Sobre todo, por la crisis económica que el sector de los videojuegos va sorteando como puede. Pero también por ese agujero negro portátil llamado Nintendo 3DS, que se lo tragará todo en primavera. Nintendo DS, la consola de bolsillo más exitosa desde Game Boy, ya tiene sucesora, y el resultado es una pequeña máquina de la que se va a hablar durante meses gracias a su sencillo pero impactante efecto 3D sin necesidad de gafas. Más arrojo tendrá que demostrar Sony si confirma las rumoreadas características de su PSP 2 tras el fracaso de PSP Go, que pueden convertirla en la consola portátil más potente y lujosa de todos los tiempos, pero muy posiblemente también, en la más cara.
¿Y el 3D doméstico y su aplicación a los videojuegos? Vistos los precios, los resultados en los primeros títulos y (con el precedente del Blu-Ray) lo bien que le suele ir a la industria cuando intenta imponer tecnología que el público no ha pedido... quizás haya que esperar a las predicciones de 2012 para retomar el tema.
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