Un festival teatral subterráneo y a media luz, la irresistible propuesta de 'Celestina, la España de Rojas' para agosto

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, la vigésimo cuarta edición, que se celebra del día 24 al 28 de este mes, recupera las icónicas cuevas de La Puebla de Montalbán como uno de los escenarios de sus representaciones.
La mayoría de las representaciones teatrales se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival. - ARCHIVO
photo_camera La mayoría de las representaciones teatrales se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival. - ARCHIVO

TOLEDO.- Bajo tierra, iluminadas por pequeños faroles o velas, las cuevas que recorren el subsuelo de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán vuelven a ser este año escenario de representaciones teatrales. Espacios emblemáticos que se recuperan en esta vigésimo cuarta edición del 'Festival Celestina, La España de Rojas'.

Una cita con el teatro que se celebra del 24 al 28 de agosto, y en la que, después de unos años complicados por la pandemia, cuatro espacios subterráneos -junto a otros representativos de la localidad toledana- albergarán diversas propuestas teatrales, todo en torno a su ilustre vecino, Fernando de Rojas, y su obra universal, La Celestina.

Icónicos enclaves que pueblan el subsuelo de esta localidad y que se considera podrían datar del siglo XV. Poco se conoce de su origen y de sus primeros usos, aunque debido a su estructura, todas ellas con perfectas arquerías de ladrillo de medio punto, junto con bóvedas de medio cañón, hacen pensar que formaran parte de un único conjunto que, con el paso del tiempo y la construcción de casas se han ido delimitando.

Cuevas en las que los actores, en su mayor parte vecinos de La Puebla de Montalbán, ponen en escena clásicos adaptados a las características de estos espacios, con una duración total de entre 30 y 35 minutos, así como al reducido número de espectadores de cada uno de los pases.

Pero junto a estos escenarios subterráneos, la localidad ha ido sumando otros enclaves al Festival, como la Plaza Mayor, declarada bien de interés cultural, en la que el viernes 26, tras haber recogido el Premio Celestina por su dilatada trayectoria, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', se subirá a las tablas para interpretar El Lazarillo de Tormes, la obra que marcó un punto de inflexión en su carrera hace tres décadas, con la versión de Fernando Fernán Gómez.

Patrimonio, historia, tradición y arte se conjugan en La Puebla de Montalbán durante estos días para ofrecer al visitante una propuesta alternativa para los últimos compases del mes de agosto, que desde hace más de dos décadas crece y se adapta a los tiempos, habiéndose convertido en todo un referente.

Un proyecto que vivía su primera edición en el año 1999, en torno a las conmemoraciones del quinto centenario de la publicación de la primera edición de la obra, y que con el paso de los años se ha consolidado, consiguiendo la implicación de todo el pueblo, que lo hay hecho suyo.

En esta XXIV edición, además del teatro bajo tierra, el Festival recupera también su mercado medieval, a celebrar durante el fin de semana. Actividades, numerosos espectáculos, música en directo y animación llenarán la Plaza Mayor entre el viernes y el domingo.

Unos días antes, concretamente el miércoles 24, tendrá lugar también en este escenario la inauguración oficial del Festival, al que dará el pistoletazo de salida una exhibición de aves rapaces, a cargo de Halconeros de Castilla, y a la que se podrá asistir de forma gratuita.

El resto de la programación es un secreto bien guardado, que no se desvelará hasta este jueves, cuando se ofrecerán los detalles de las obras teatrales y espacios para las representaciones, así como para la adquisición de las entradas.

Comentarios