Público
Público

"2666 es la primera obra maestra del siglo XXI"

Patti Smith cierra el tributo a Roberto Bolaño con un recital de música y poesía

PAULA CORROTO

Patti Smith ama a dos Robertos a los que debe la vida. El primero de ellos, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, fue su gran amigo a finales de los sesenta en un Nueva York en el que apenas había dinero ni comida. El segundo, el escritor chileno Roberto Bolaño, le hizo volver a creer en el poder de la literatura cuando su vida se desmoronó en los noventa tras las muertes de su marido Fred Sonic Smith, su hermano Todd y el teclista de su grupo, Richard Sohl.

Por eso, a sus 63 años, Smith,que nunca defrauda con esa estética de punk experimentada, les ha pagado la deuda. Para Mapplethorpe, fallecido en 1989, ha escrito Éramos unos niños, las memorias de su época neoyorquina con las que acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa de EEUU. A Bolaño, muerto en 2003, le ha compuesto una canción y un poema que leerá hoy en la actuación que cierra el homenaje al chileno en la Casa de América de Madrid.

'A Bolaño no le conocí en vida porque aquellos fueron unos años muy difíciles para mí, pero en cuanto 2666' cayó en mis manos sentí que estaba ante la primera obra maestra del siglo XXI. Me atrajo mucho el escritor y su proceso de escritura. Es un libro que me dio mucha esperanza. Y ya lo he leído tres veces', confesó ayer con una sonrisa feliz.

Sin embargo, el primer libro del chileno que leyó en inglés, 'pero con una traducción muy buena' fue Los detectives salvajes, un título que le encantó porque 'ser detective es una de mis pasiones secretas', admitió. A partir de ese momento se estableció entre ella y el escritor una fuerte ligazón 'sanguínea' con dos vertientes: 'Por un lado tenemos la conexión que se da de artista a artista, como la de Walt Whitman y Allen Ginsberg, y por otro lado, la familiar, ya que conozco a [su viuda] Carolina y a sus hijos, con los que toco la guitarra', explicó Smith. De hecho, ha invitado a Lautaro, el hijo de Bolaño, a que suba con ella al escenario esta noche.

La autora de Because the night no pudo resistirse a recitar ayer ante la prensa fragmentos de la canción The people have the power, compuesta en 1986 e inspirada por su marido 'mientras estaba en la cocina pelando patatas', reveló Smith.

Tras este interludio señaló que su próximo libro narrará sus experiencias en México, 'donde viví mis relaciones humanas más cálidas, tomé el mejor café y contraje la hepatitis'. Este no será, sin embargo, un tributo al México de Bolaño. 'Yo pretendo encontrar un país a través de un escritor. Leo para escapar del mundo. Y la literatura sigue siendo la literatura. Cuando termino de leer 'Moby Dick' no odio a todas las ballenas', recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?