Público
Público

Diego Manrique: "El Ambigú se acaba porque me han echado"

El locutor de Radio 3, que hoy ha cumplido 60 años, se despide de sus oyentes tras 18 temporadas en antena

PÚBLICO.ES

Amargo cumpleaños para Diego Manrique, un grande de la radio musical española que acaba de cumplir 60 años. Ayer, durante la emisión de su programa en Radio 3, el locutor se despidió de sus oyentes: 'Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio'. Desde entonces, se han emitido grabaciones del mítico y longevo espacio: 18 años en antena y Premio Ondas en 2001, entre otros reconocimientos.

'El Ambigú se acaba porque me han echado', ha manifestado el periodista a Rolling Stone. 'La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho', declaró Manrique a la revista.

Según el locutor, se trata de una decisión de la dirección de Radio Nacional de España, no de la responsable de Radio 3, Lara López. Rolling Stone se puso en contacto con RNE, que esgrimió como motivo 'el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora; desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa El Ambigú, pero el periodista lo ha rechazado'. Manrique, que también ha colaborado en prensa durante su dilatada andadura en el periodismo musical, deja huérfanas a varias generaciones de españoles a las que les descubrió infinidad de bandas y a las que le amenizó su existencia.

Política de ajustes

Fuentes de Radio Televisión Española explicaron a Público, por su parte, que Manrique ha sido cesado en realidad como asesor de la dirección de RNE, que era el cargo que ocupaba en la emisora, debido a que se ha decidido prescindir de esta figura en el marco de la política de ajuste de costes emprendida por la Corporación. Asimismo, confirmaron que se ha ofrecido a Manrique seguir adelante con el programa, a lo que se ha negado.

A partir de hoy, El Ambigú será sustituido en la rejilla de Radio 3 por Sunset Bulevard, presentado por Chema Rey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?