Público
Público

"Compartir archivos libremente es la esencia de Internet"

Un 'cansado' Alex de la Iglesia asegura que sólo está enfadado consigo mismo tras la reunión con la Academia.

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Con la cara seria y hasta un punto de cansancio en sus palabras -más llamativo aún en una persona habitualmente bienhumorada- Alex de la Iglesia ha asegurado hoy que sólo está enfadado consigo mismo.

Tras una reunión esta tarde, la Academia de Cine ha decidido que De la Iglesia -que el pasado martes decidió dimitir-  seguirá en el cargo hasta la celebración de elecciones en un plazo no superior a tres meses. El cineasta, que se posicionó en contra de la ley tras un largo debate con los internautas estará en su cargo, por tanto, durante la celebración de los Goya.

En una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE el aún director de la Academia de Cine se ha mostrado muy autocrítico por sus opiniones sobre la Ley Sinde y se ha reafirmado en que su dimisión es lo más adecuado para poder seguir opinando como cualquier ciudadano.

'Tiendo a confundir mis opiniones personales con las del cargo', ha considerado.  El director bilbaino asegura que si hace una semana tenía más ganas de trabajar por la Academia, ahora tiene ganas de hacerlo pero como un miembro más.

Ha insistido en que se ha equivocado en las formas, evitando cualquier crítica a unos miembros de la Academia que por boca de su vicepresidenta, Iciar Bollaín, han considerado que se merecía 'un tirón de orejas'.

Reconoce que la ministra Ángeles González-Sinde le ha llamado -'ahora sí ', apostilla- para felicitarle por su decisión. Un gesto que ha agradecido.

Insistiendo en la opinión sobre la ley aprobada el lunes en el Senado que ha venido manifestando en Internet, ha asegurado que ésta 'podría haberse hecho mejor'. 'Hace falta hablar más y encontrar puntos en común'.

'La doble intervención judicial sólo ralentiza el proceso'

La doble intervención judicial, en su opinión sólo ralentiza el proceso. 

Preguntado por si seguirá descargando películas en Internet ha explicado que le cuesta mucho porque no sabe utilizar los programas. Aunque ha insistido en que lo importante es buscar el acuerdo ya que 'compartir archivos libremente es la esencia de Internet'. También ha citado en varias ocasiones a algunos de los internautas con los que ha hablado, explicando que se debería haber explotado los puntos en común entre los usuarios y la industria.

Alex de la Iglesia ha asegurado también que le encantaría seguir ayudando 'pero quizá no sea la persona más adecuada para hacerlo'. Entre tanto, se ha ganado el favor de los internautas. Desde que decidió dimitir ha recibido el apoyo unánime de un colectivo al que ha sabido escuchar en su propio idioma.

Hoy mismo #todosconalexdelaiglesia ha sido el principal trend topic de Twitter y personalidades como Andreu Buenafuente, Arturo Pérez Reverte, o Cayo Lara han dado su apoyo a uno de los pocos dirigentes de la industria audiovisual que han conseguido la simpatía de los internautas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?