Público
Público

El cine político que viene

La actualidad ocupa la gran pantalla con películas sobre la Primavera Árabe, los piratas somalíes, Julian Assange, Nelson Mandela o los políticos franceses. Paul Greengrass, Bertrand Tavernier o Bill Condon firman algunas de

BEGOÑA PIÑA

La actualidad y sus protagonistas a veces son tan poderosos que los artistas no pueden resistirse a la tentación de beber de ellos para crear sus obras. En este escenario, el cine busca también ahí inspiración dejando, desde la ficción y el documental, un influyente testimonio de los tiempos que vivimos. Ahora, a punto de llegar a las salas comerciales, unas cuantas películas reflejan las aventuras de algunas personas que han estado en primera línea de la actualidad (como decía Truffaut: 'Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan') o de ciertos acontecimiento que ya forman parte de nuestra historia más reciente. La Primavera Árabe, los secuestros de los piratas somalíes, Julian Assange y Wikileaks, el legendario Nelson Mandela o los políticos franceses han pasado a la gran pantalla.

 

Winter of Discontent

 

En un viaje de ida y vuelta constante, el director egipcio Ibrahim El-Batout retrató en su película Winter of Discontent la situación de Egipto durante las primeras protestas en la Plaza de Tahrir en El Cairo. A través de las miradas de un activista torturado en 2009 y que en 2011 participa en las manifestaciones públicas, un periodista y un oficial de seguridad del Estado, el cineasta establecía las líneas esenciales de este retrato.

Con un guion escrito por él mismo junto a Ahmed Amer, Yasser Naeim y Habi Seoud, la película nació con el nombre de R for Revolution. Posteriormente, intentando adaptarse a la celeridad con que se producían los cambios en aquel país, se cambió el título del filme.  Las palabras de Gloucester (Ricardo III) al comienzo de Ricardo III, de William Shakespeare, ('Ahora el invierno de nuestro descontento...'), sirvieron al director egipcio para renombrar su película. Un proyecto que, desgraciadamente, ha quedado viejo en menos de un año si se compara con la realidad, aunque sigue sirviendo de testimonio de un momento esencial en la historia reciente de la Primavera Árabe.

Salah Hanafy, Moataz Mosallam, Amr Waked y Farah Youssef son los intérpretes de la película, que se presentó mundialmente en el Festival de Venecia del pasado año y acaba de estrenarse en el Reino Unido, mientras prepara su entrada en salas comerciales de otros países.

 

Capitán Phillips

 

El cineasta Paul Greengrass, responsable de la magnífica Bloody Sunday, donde denunciaba el asesinato a manos del Ejército británico de catorce personas, irlandeses que habían salido en una manifestación pacífica en Derry (Irlanda del Norte), y autor de la mejor película de la saga Bourne (El ultimátum de Bourne), se ha metido ahora con un tema de absoluta actualidad, el de los secuestros que cometen los piratas somalíes.

Con Tom Hanks en el papel principal, la película narra la historia de Richard Phillips, el capitán del carguero Maersk Alabama, que se entregó como rehén a los piratas somalíes a cambio de salvar a su tripulación. Fue liberado en una operación militar de la Marina de EEUU y regresó como un auténtico héroe.

La película está rodada sobre un guion de Billy Ray, que ha trabajado sobre el libro A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea, del propio Phillips. Llegará a las salas españolas a mediados de octubre.

 

El quinto poder (Dentro de Wikileaks)

 

La película donde se cuenta la historia de Julian Assange, desde la primera filtración que hizo de información, pasando por la fama mundial que conquistó, hasta la persecución que sufre hoy día, ha caído en manos de Bill Condon. Su firma en las dos entregas de la saga Crepúsculo podría despistar, pero este cineasta es también el autor de la maravillosa Dioses y monstruos.

Aquí ha contado con el actor británico Benedict Cumberbatch (popular por la serie de la BBC Sherlock) y con Daniel Brühl para los papeles de Assange y Daniel Domscheit-Berg, cofundador de Wikileaks y autor de uno de los libros en los que se basa el filme. El otro texto es el que escribieron los periodistas David Leigh y Luke Harding WikiLeaks: Inside Julian Assange's War On Secrecy. La película se estrenará en España el 25 de octubre.

 

Mandela: Long Walk to Freedom

 

Nelson Mandela, considerado uno de los personajes más importantes del siglo pasado y del actual, se encuentra en estado crítico desde hace tiempo. Mientras millones de personas en el planeta esperan su recuperación, el director británico Justin Chadwick ha terminado la película donde se cuenta su vida. El londinense Idris Elba (The Wire, Elisyum, Prometeus) es el actor que le interpreta en la ficción.

La película, rodada sobre un guion de William Nicholson, repasa la vida de este hombre, el primer presidente sudafricano elegido democráticamente por sufragio universal. Preso político, estuvo encarcelado 27 años, tras los cuales lideró el movimiento que conduciría a la democracia multirracial en el país. Símbolo de la batalla contra el Apartheid (que duró casi ochenta años), terminó convirtiéndose en el modelo de la lucha contra la opresión racial en el mundo.

 

Bertrand Tavernier, autor de películas esenciales de la historia del cine francés y de alto contenido político y social, como Capitán Conan, Hoy empieza todo o Ley 627, se ha metido en los pasillos ministeriales de Quai d'Orsay con esta película, adaptación al cine del comic de Christopher Blain y Abel Lanzac.

Estos y el propio director son los autores del guion de esta historia que acompaña a un político muy parecido al antiguo primer ministro Dominique de Villepin. Es un tipo alto, orgulloso, que atrae a las mujeres y que, de vez en cuando, trabaja como ministro de Exteriores. El otro personaje de la película es el de un joven periodista contratado para escribir los discursos al anterior. Estrés, ambición, traiciones de todo tipo se suceden en los rincones de este edificio.

Thierry Lhermitte (La cena de los idiotas), Raphaël Personnaz, Niels Arestrup y Anaïs Demoustier encabezan el reparto del filme, que en España se verá por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián. Posteriormente se estrenará en salas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?