Público
Público

El actor Paco Morán muere en Barcelona a los 81 años

El artista, que llevaba más de dos años enfermo, ha fallecido a causa de una insuficiencia pulmonar tras una vida dedicada al espectáculo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Paco Morán, que se hizo popular en los años noventa con la representación de La extraña pareja, de Neil Simon, junto a Joan Pera, falleció ayer en Barcelona a los 81 años. Según ha informado hoy su representante artístico, Paco Morán (Almodóvar del Río, Córdoba, 9 de noviembre de 1930) ha muerto en la Clínica del Pilar de Barcelona a consecuencia de una insuficiencia pulmonar, rodeado de sus familiares y amigos más íntimos.

El actor llevaba más de dos años enfermo y el pasado abril no pudo recibir la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat debido a su delicado estado de salud y sólo hace dos semanas pudo recibir la máxima condecoración catalana de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una audiencia privada.

Paco Morán, intérprete de teatro, cine y televisión, había sido cofundador del Teatro Español Universitario y conocido también por el público general por haber formado parte del elenco de actores tanto de Radio Nacional de España como de Televisión Española.

Tras sufrir varias hospitalizaciones en los últimos años y un largo periodo de inactividad, el actor volvió a los escenarios en 2009 para interpretar a un desmesurado hipocondríaco Enfermo imaginario, una versión muy libre de la obra de Molière.

Actor por vocación, se inició en el mundo del espectáculo bailando sevillanas 'por quince céntimos' en la huerta de sus abuelos en Almodóvar del Río. Poco después trabajó con un contratista de obras y después en una ferretería, de dependiente. Fue entonces cuando se integró en la compañía juvenil Galas cordobesas, que representaba sus obras en el teatro cordobés Duque de Rivas, y entretanto trabajaba además de escaparatista y pintor.

Debutó a los doce años en la obra La muñeca Lulú e ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático de Córdoba, en la Escuela de Declamación, donde estudió durante tres años. En 1954, fundó con otros actores el Teatro Español Universitario de Córdoba y comenzó su trabajo de manera profesional en 1957. A los 21 años se incorporó como locutor a Radio Córdoba, donde conoció a Matías Prats y en esta ciudad opositó a Oficial de los Tribunales, trabajo que compaginó con la radio.

Matías Prats se llevó luego a Paco Morán a Madrid, a Radio Nacional, donde ingresó en el cuadro artístico de la emisora, y de allí dio el salto a Televisión Española. Su primer papel en televisión fue de galán en una emisión denominada A las tres y luego continuó con La plaza de Berkeley y Otelo.

Además del teatro y la televisión, Morán trabajó en el cine en cerca de 40 películas, entre ellas Los cuervos (1961), Ella y el miedo (1962), El escándalo (1963) y Escrito en las estrellas (1991). En 1993 protagonizó en TVE la serie Prêt a porter, en la que interpretaba a un sastre.

Junto a Joan Pera protagonizó en el Teatro Borrás de Barcelona La extraña pareja, que se mantuvo en cartelera entre abril de 1991 y noviembre de 1999, además de batir el récord Guinness de espectadores de pago en una sola función, 14.790, en el Palau Sant Jordi. De nuevo junto a Joan Pera, representó La jaula de las locas, de Jean Poiret, en diciembre de 1999, en el Teatro Condal, bajo la dirección de Ángel Alonso.

La misma pareja formó tándem en Matar al presidente, de Francis Veber, en cuya temporada Morán sufrió un aparatoso accidente de circulación en 2005 que le mantuvo alejado de los escenarios y los platós hasta 2008. Restablecido del accidente de tráfico, ofreció una función especial de la comedia Matar al presidente, en el Teatro Condal, pero cuatro meses después, a consecuencia de una caída en el aeropuerto de Palma, pasó de nuevo por el quirófano por fractura pertrocanterea y traumatismos en cadera.