Público
Público

Agenda Pública Sesiones cumbieras, pioneros de la fotografía y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por Sevilla, Almagro o Santander.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Salida de la escuela'.- William Klein (FUNDACIÓN TELEFÓNICA)

La aplicación de moda nos devuelve un rostro ajado. Un viaje en el tiempo que nos aproxima al hombre o la mujer que seremos. El regocijo del descubrimiento se esfuma cuando comprendemos que ese inocuo filtro vejez será, en no mucho tiempo, una realidad de carne y hueso. Contemplamos entonces la finitud del viaje, un tema muy serio –todavía sin resolver– para el que carecemos de aplicaciones móviles. Conviene, por tanto, aprovechar lo que nos queda. Arañarle unos segundos a ese vacío que llamamos presente y gestionar lo de la mortalidad con un mínimo de dignidad. Para ello qué mejor que mover el bullarengue al son del Frente Cumbeiro, escudriñar el encanto de las líneas rectas o la grandeza de las almas libres. Aquí la aportación de Público a los pocos deleites que parecen detener el tiempo; los derivados de la belleza y la jarana.

>William Klein. Manifiesto. Klein revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna en contacto directo con una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar que todavía pervive. Visionario y radical son los adjetivos que más lo definen, al punto de que la fotografía, tal y como fue en el siglo XX y se concibe hoy en día, no puede entenderse sin él.

¿Dónde? Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3, Madrid.
¿Cuánto? Entrada libre.
¿Cuándo? Hasta el 22 de septiembre.

'L'home del metro'

>Doc'sNoctàmbuls 2019. L'home del metro. Ramón, el protagonista de esta historia, lleva más de 50 años cantando ópera en el metro de Barcelona. Un personaje peculiar que generaciones han visto en los andenes del metro. No es ni un vagabundo ni un desheredado, es un alma libre. Cada día por la mañana está ocho horas en su banco de la estación de Passeig de Gràcia para cantar ópera, pasear y hablar con quien se acerca a decirle algo. Tiene más de ochenta años y sólo desea hacer lo que ha hecho siempre, vivir a su manera.

¿Dónde? Jardines del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (Montjuïc).
¿Cuánto? Entrada libre.
¿Cuándo? 19 de julio a las 20.30 horas.

Frente Cumbiero

>Frente Cumbiero. Este cuartero, con una amplia y exitosa carrera a sus espaldas, se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Está liderado por el compositor, productor y dj colombiano Mario Galeano que destaca como uno de los artistas más activos de su país, lo que le ha reportado el sobrenombre de 'El Comandante de la Cumbia'. Este cacique de la neocumbia de vanguardia es además uno de los cofundadores de Los Pirañas y la orquesta Ondatrópica.

¿Dónde? Sala Caracol. Calle Bernardino Obregón, 18. Madrid.
¿Cuánto? 13 euros.
¿Cuándo? 23 de julio a las 21 horas.

The Pale Yellow Cadillac.- Cig Harvey (FOTO COLECTANIA)

>La belleza de las líneas. Esta exposición presenta una selección de obras maestras de la historia de la fotografía, parte de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla. Con sede en Nueva York, la colección incluye más de 1.500 fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos de los siglos XX y XXI. A través de confrontaciones visuales, se invita al visitante a experimentar el poder de la línea fotográfica mediante estos incomparables trabajos. Las obras de Robert Adams, Walker Evans, Rineke Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott y Lee Friedlander, entre otros, más allá de su temporalidad histórica y consideraciones geográficas, resuenan por sus correspondencias formales.

¿Dónde? Fundación Foto Colectania. Passeig de Picasso, 14. Barcelona.
¿Cuánto? 4 euros.
¿Cuándo? Hasta el 20 de septiembre.

Y además...

>Tintín y la Luna. Esta exposición nos ofrece un recorrido por la aventura de explorar el espacio, desde que Galileo observó por primera vez la Luna hasta que por fin los humanos dejamos en ella nuestra huella. ¿Dónde? CaixaForum Sevilla. Calle Gonzalo Jimenez de Quesada, 2. ¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre. ¿Cuánto? 5 euros.

>Dos tablas y una pasión. Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís… Grandes nombres que están reflejados en este espectáculo de teatro en estado puro donde Rafael Álvarez 'El Brujo' se hace acompañar del violín de Javier Alejano. ¿Dónde? Antigua Universidad Renacentista. Ronda Santo Domingo, 7. Almagro. ¿Cuándo? 24 de julio. ¿Cuánto? A partir de 20 euros.

>El grito silencioso. Millares sobre papel. Esta es la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel de Manolo Millares, autor célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras. El artista canario es transgresor y brillante en sus trabajos sobre papel, como lo es en toda su producción. ¿Dónde? Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n. Jardines de Pereda. Santander. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 4 euros.