El Ajuntament d'Elx denunciará al grupo Smoking Souls por acusarlo de cancelar un concierto
La banda alicantina lamentó este lunes que suspendiesen su actuación, lo que provocó una ola de solidaridad.
El Ajuntament d'Elx ha asegurado este martes que emprenderá las "acciones legales oportunas" ante el grupo Smoking Souls por acusar al gobierno municipal de "cancelar" una actuación en un festival "que no existe" y también ante el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, y el diputado en Les Corts, Joan Baldoví, por "difundir bulos".
La edil de Festejos, Inma Mora, ha declarado en rueda de prensa que el consistorio enviará un burofax a la banda y a los representantes políticos que hayan difundido estas "falsedades", después de que la banda denunciara este lunes una supuesta cancelación de un concierto dentro de la programación del supuesto festival Palmeral Fest.
El supuesto concierto, enmarcado en el citado evento, figuraba este lunes en la agenda de la web del grupo, que anunció en redes sociales que el ayuntamiento alicantino había cancelado la supuesta actuación, aunque este martes la cita ha sido eliminada.
"PP+Vox acaban de cancelar nuestro concierto en Elche. Qué tristeza y qué rabia", escribió la banda de Pego en Twitter.
La concejala niega la existencia de un contrato
La concejala ilicitana ha explicado que mandarán un burofax a Iceta, quien este martes ha publicado en Twitter un mensaje en el que afirmaba que "Sin cultura no hay democracia. #Stopcensura", junto a una noticia en la que se denunciaba la supuesta cancelación del concierto, de la que se hizo eco este lunes la prensa local y, posteriormente, otros medios de comunicación.
Inma Mora ha añadido que también se enviará el mismo burofax al diputado de Les Corts y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha criticado que este era "un caso más de censura", antes de añadir: "Los tenemos que parar y todos y todas somos necesarios".
Concretamente, ha revelado que el burofax se está elaborando y se enviará próximamente por los servicios jurídicos del Ajuntament d'Elx, puesto que "es inadmisible e intolerante que ciertas personas con cargos públicos actúen con total impunidad tras difundir bulos y falsedades", ha expuesto Mora.
La edil ha sostenido que no existe ningún contrato con la banda, ni la promotora y ha resaltado que el único documento que vincula a la concejalía de Festejos con la banda musical es "un presupuesto que envió el grupo el 22 de mayo", pero no un contrato: "No existe un expediente administrativo para iniciar un contrato, como justificó Smoking Souls".
"El Ayuntamiento no censurará la lengua valenciana"
La edil de Festejos ha aprovechado para defender al Ayuntamiento en la colaboración con "todo tipo de grupos y lenguas" y ha reiterado que el Consistorio "no censura ni censurará ninguna lengua, y menos el valenciano, y tampoco ninguna banda", porque creen, han comentado, "que todos los grupos y lenguas tienen cabida en la ciudad".
Varios artistas y grupos, así como entidades en defensa del valenciano, mostraron su solidaridad en Twitter con Smoking Souls, como Toni Sánchez, líder del grupo ZOO, o Xavi Sarrià, músico y cantante de la extinta banda Obrint Pas.
El colectivo El Tempir también mostró su apoyo: "La censura que practican es para obstaculizar el camino a una lengua que busca la normalidad". Sin embargo, desde el ayuntamiento alicantino han insistido en que ni hubo censura por este motivo, ni mucho menos un concierto programado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.